Daniel Goleman, autor del bet seller la Inteligencia Emocional, ofreció ayer una conferencia en el país, en que afirmó que el éxito de las personas que trabajan en una compañía puede depender hasta en un 85% de la inteligencia emocional y sólo hasta de un 15 por ciento de coeficiente intelectual o de la capacidad técnica.
Para el autor, la inteligencia emocional consiste en el control adecuado de las emociones (especialmente sobre la ansiedad), la capacidad para la empatía, o la capacidad para desembarazarse de sentimientos negativos y pesimistas.
Las habilidades en el trato social, las actitudes altruistas, solidarias y compasivas hacia el resto de la sociedad son otros de los aspectos que fueron ponderados por Goleman.
La conferencia fue organizada por Intras y Summit, con la colabración de varias empresas, entre ellas Scotiabank y AES Dominicana.
¿Qué factores entran en juego cuando personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras, con un coeficiente intelectual más modesto, triunfan clamorosamente?
Goleman respondió que la diferencia radica en la inteligencia emocional, que engloba actividades como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la automotivación, las cuales pueden ser aprendidas y, en consecuencia, enseñadas. La inteligencia emocional constituye un vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.
Tras hacerse la pregunta de cómo nos volvemos irracionales con tanta facilidad, Goleman respondió que el problema está en que la amígdala escudriña las percepciones en busca de amenazas, de cosas odiadas, hirientes o temidas, y lleva al individuo a reaccionar de manea inadecuada.