Exjefe Operaciones DNCD enfrentará extradición

Exjefe Operaciones DNCD enfrentará extradición

El excoronel Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), declinó firmar su  extradición voluntaria a Estados Unidos y enfrentará el proceso judicial por ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Para esos fines, Hiraldo Guerrero apoderó de su expediente al exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Ramón Pina Acevedo, quien confirmó que el viernes asistirá a la vista preliminar y presentará calidades como defensa del excoronel.

Hiraldo Guerrero enfrenta cargos por narcotráfico internacional que le formula una Corte del Distrito Sur de Nueva York, debido a que supuestamente habría contribuido con carteles de drogas de América del Sur y Estados Unidos, entre los años 2001 y 2009.

El exjefe de Operaciones de la DNCD fue apresado el 31 de octubre pasado y al día siguiente fue presentado por ante los jueces de la Sala Penal de la SCJ, que preside la magistrada Miriam Germán Brito, a quienes les solicitó un tiempo para decidir si enfrentaba o no la extradición voluntaria.

Su apresamiento fue anunciado en rueda de prensa por el  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quienes detallaron que Hiraldo Guerrero protegía a narcotraficantes y actuaba en complicidad con ellos para recibir y despachar drogas por pagos, las cuales vendía en territorio estadounidense.

Habría organizado unos 25 viajes para trasladar unos 400 kilogramos de cocaína por  viaje. Por cada uno, alegadamente,  cobró    US$100 mil (RD$3,900,000).

Hiraldo Guerrero  trabajó por más de 13 años en la DNCD, ocupando distintas posiciones,  y se desempeñó como jefe de Operaciones entre  los años 2006 y 2008.

De acuerdo a la acusación que le formulan las autoridades estadounidenses, se habría apoyado en su puesto  para convertirse en una especie de “agente del narcotráfico internacional”.

 Al menos cuatro testigos, que se declararon culpables en Cortes de Estados Unidos, fueron los que ofrecieron los detalles.

Publicaciones Relacionadas