Exjefe operaciones DNCD pide identificar testigos le inculpan

<P>Exjefe operaciones DNCD pide identificar testigos le inculpan</P>

El contralmirante retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), solicitó ayer a las autoridades de Estados Unidos identificar a los testigos que ofrecieron las informaciones que sustentan su pedido de extradición por narcotráfico.

“Nunca me asocié ni hablé absolutamente con nadie en los términos que cita el expediente en mi contra”, expresó Hiraldo Guerrero ante los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la primera audiencia de extradición.

El abogado Ramón Pina Acevedo, quien encabeza el consejo de defensa de Hiraldo Guerrero, manifestó que “no es viable” un proceso de extradición que se fundamente en testigos que aparecen identificados solo como  WI, W2, W3 y CC1.

Sostuvo que en los 14 años en los que el exoficial estuvo de servicio  en la DNCD pudo haber afectado  intereses de varias personas vinculadas al narcotráfico, que ahora pudieran querer acusarle de hechos que no ha cometido.

En ese sentido, Pina Acevedo solicitó al tribunal sobreseer el proceso de extradición hasta que Estados Unidos identifique e individualice a los testigos colaboradores,  emita un acto de no ha lugar a la incautación de bienes.

Ante la solicitud, la procuradora general adjunta encargada de Asuntos de Extradición, Gisela Cueto, presentó su oposición y explicó que se utilizan claves con los informantes, porque no se trata de un juicio para determinar culpabilidad.

En tanto que la abogada de Estados Unidos, Analdys Alcántara, dijo que se respetan los nombres de los testigos colaboradores para proteger la integridad física de sus familiares.

Los jueces de la Sala Penal, que preside la magistrada Miriam Germán Brito, se reservaron para una próxima audiencia sin fecha  el fallo con relación al pedido incidental.

El Tribunal también estuvo integrado por los jueces Fran Soto, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra y Juan Hiroito Reyes.

Zoom

Acusación
Hiraldo Guerrero enfrenta cargos por narcotráfico internacional, que le formula una corte del Distrito Sur de Nueva York, debido a que  habría contribuido con carteles de drogas de América del Sur y Estados Unidos.

Viajes “caros”
Puntualizaron que habría organizado unos 25 viajes para trasladar drogas, y que por cada uno   cobró   US$100 mil (RD$3,900,000).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas