Exjefe Operaciones  DNCD cree   infamia acusación  en su contra

Exjefe Operaciones  DNCD cree   infamia acusación  en su contra

El general   retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  calificó ayer como una “infamia” la acusación  que sustenta su solicitud de extradición a Estados Unidos por  cargos de narcotráfico internacional.

“He decidido discutir la solicitud de extradición para desmentir la infamia que pesa en mi nombre”, expresó Hiraldo Guerrero, quien acudió  ante los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia   para informarles sobre su decisión de enfrentar el pedido de extradición en el país.

Los magistrados Miriam Germán Brito, Esther Agelán, Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra celebraron una audiencia a puerta cerrada en  la que escucharon los alegatos de   Hiraldo Guerrero y sus abogados,  Ramón Pina Acevedo, Francisco Muñiz y Teófilo Grullón. 

En la Cámara de Consejo el abogado  Pina Acevedo indicó  que  decidieron enfrentar la acusación  en el país porque confían en los jueces de la Sala Penal.

 De inmediato, los magistrados  fijaron  audiencia para el 14 de enero a las 10:00 a.m., a fin de conocer el pedido en extradición.

En la audiencia cerrada    participaron además la directora del departamento de Extradición de la Procuraduría, Gisela Cueto; y la abogada de Estados Unidos, Anaydis Alcántara.

Asimismo, asistieron los asesores legales del general (r), Cristian Báez Ferreras y José Antonio Ramírez. 

 Cargos.  Hiraldo Guerrero, quien  se desempeñó como jefe de Operaciones de la DNCD en el período 2006-2008,  fue incriminado por al menos cuatro testigos que detallaron la forma en que  protegía a organizaciones de narcotráfico para que ingresaran  drogas a territorio dominicano, facilitando luego su salida hacia  Estados Unidos.

Dijeron que Hiraldo Guerrero organizó unos 25 viajes para trasladar un promedio de 400 kilogramos de cocaína por  viaje y que en  cada uno cobraba  US$100 mil (RD$3,900,000). 

Zoom

Seguridad

El exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue trasladado al edificio de la Procuraduría General de la República en medio de un amplio operativo de seguridad, encabezado por más de una decena de agentes especiales.

Mientras tanto

Francisco Antonio Hiraldo Guerrero permanece bajo arresto en una celda de la DNCD desde el 31 de octubre pasado y se cree que permanecerá allí durante el conocimiento de su pedido en extradición. Se informó que esto se debe a que  el área de Extraditables de la cárcel de Najayo está siendo sometida a una reconstrucción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas