Exjefes de PN rechazan acusaciones de corrupción

Exjefes de PN rechazan acusaciones de corrupción

Fachada del Palacio de la Policía Nacional.

Las declaraciones emitidas por el comisionado de la reforma policial, José Vila del Castillo, sobre la corrupción que imperaba en la Policía Nacional, ha causado tanto malestar que diez exjefes de ese organismo piden que se les prueben las irregularidades que se habrían cometido en sus gestiones.

En un comunicado divulgado ayer expresan que las afirmaciones de Vila son un delito de injuria y atentado contra la moral, y perjudica a miles de oficiales retirados.

El documento está firmado por los mayores generales retirados Ney Aldrin Bautista, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Félix Hermida González, José Paulino Reyes, José Ramón Mota Paulino, Antonio Segundo Imbert Tesson, José Aníbal Sanz Jiminián, José Armando Polanco Gómez, Camilo Antonio Nazir Tejada y Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Según sus argumentos, los fracasos dentro de la institución han sido por la falta de continuidad del Estado y no por oposición a los diferentes intentos de reformas a la institución policial.

Puede leer: 10 generales de la Policía emplazan a Pepe Vila tras acusaciones de corrupción

“Queremos dejar claro ante la sociedad dominicana, que ni ahora ni nunca, nos hemos opuesto a los diferentes intentos de reformas a la institución policial, pues si estas han fracasado no han sido responsabilidad exclusiva de los pasados mandos, sino por la falta de continuidad del Estado del nivel político, ni mucho menos nos hemos opuesto a las políticas de combate a la corrupción que han fomentado los diferentes Gobiernos”, expresaron.

Sostuvieron que el solo hecho de hacer una declaración pública sin aportar pruebas constituye una afrenta inaceptable y un atentado contra el honor y dignidad de los servidores públicos que raya en el delito de injuria y la integridad de la honra personal.

Acusaciones irresponsables

Los mayores generales expresan en el documento que, las declaraciones de Vila, además de ser irresponsables, “ atentan contra la dignidad y el honor bien ganado de miles de hombres y mujeres que, durante años, han dedicado tiempo y sacrificio para contribuir con dedicación y vocación de servicio a mantener la paz y el clima de seguridad pública que ha requerido nuestra democracia, y los niveles de desarrollo que hoy exhibe nuestro país”.

Publicaciones Relacionadas