Exjuez cuestiona tardanza SCJ en fallar casos

Exjuez cuestiona tardanza SCJ en fallar casos

El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, afirmó ayer que ni el cúmulo de casos ni la falta de reclamo de los interesados, justifica que en ese alto tribunal haya expedientes hasta con diez años en espera de ser fallados.

Refirió que cuando él entró como juez de la SCJ en el año 1997, había mucho trabajo atrasado, sobre todo en el área civil, porque los expedientes tienen que ser estudiados, y a la mayoría se les dio salida estableciendo un orden para las decisiones. Reveló que él mismo tiene dos años esperando una sentencia de la alta corte.

“Yo no sé qué está pasando ahora, yo respeto su tiempo y su forma de trabajo; es cierto que hay expedientes de pasadas administraciones pero, después que los expedientes están pendientes de fallo, es para fallarlos. ¿ por qué no los fallan? ¿por qué no le ponen un orden para fallarlos?”, se preguntó Luciano Pichardo,

El exjuez respondió así al preguntársele su opinión sobre quejas de abogados y ciudadanos por la tardanza de la SCJ con casos que esperan ser fallados.

“Hay razones para estar espantado porque ni en la época de nosotros, fallar un expediente no duraba tanto”, afirmó Luciano Pichardo al ser entrevistado a su llegada al edificio que aloja la SCJ.

Una solución. En su opinión esa problemática se resolvería designando más abogados ayudantes, los cuales dijo, son los que muchas veces hacen el trabajo, facilitándole a los jueces emitir sus sentencias.

“El abogado ayudante es muy importante pues una vez que este ha trabajado el expediente, el juez solamente tiene que examinar si ese trabajo está bien o no para entonces fallarlo”, agregó Luciano Pichardo.

Sugirió también a los interesados reclamar sus sentencias al tribunal, afirmando que muchas veces los expedientes están ahí y no se fallan porque la gente no reclama, aunque sostuvo, eso no justifica la tardanza.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas