Buenos Aires.- Exjugadores de las Grandes Ligas de béisbol como Eleodoro Arias, Raúl Casanova, Orlando Mercado, Edgardo Lebrón y Temistocle Liendo desarrollan esta semana en Argentina un programa de entrenamiento para potenciar la práctica del béisbol en el país.
Una treintena de entrenadores argentinos de distintas provincias asisten a diversas clases, tanto teóricas como prácticas, dictadas por expertos extranjeros, en el marco del programa de desarrollo para entrenadores sudamericanos organizado por las Grandes Ligas.
“Estamos convencidos de que en Argentina existe el potencial físico y atlético para desarrollar jugadores de competencia de alto nivel”, dijo a Efe Jimmy Meayke, coordinador internacional de desarrollo de talentos de las Grandes Ligas.
“Nuestro objetivo no es que simplemente lleguen a las Grandes Ligas, sino que puedan causar impacto dentro de las Grandes Ligas y así seguir difundiendo la práctica del deporte en Argentina. La forma es capacitándolos y enseñándoles la manera correcta de jugar”, agregó.
Entre los exjugadores y entrenadores y que vinieron al país a dar las clínicas se destacan el dominicano Eleodoro Arias, los puertorriqueños Raúl Casanova, Orlando Mercado y Edgardo Lebrón y el venezolano Temistocle Liendo.
El programa de entrenamiento se realiza en Buenos Aires del 2 al 8 de noviembre y del mismo participan treinta entrenadores de distintas provincias del país. “Consiste de una fase teórica durante la mañana y una fase práctica durante la tarde. Por las noches se hace una entrevista a uno de los instructores donde vamos aclarando dudas que tengan”, explicó Meayke.
Además de los entrenadores, algunos jóvenes jugadores de la Liga Metropolitana de Buenos Aires podrán participar de las clínicas prácticas. Meayke sostuvo que Argentina “debe sentirse privilegiada de contar con un programa dirigido por el ente más importante del béisbol” y que están planeando volver en los próximos años con nuevas actividades.
“Creemos que Argentina, en un futuro cercano, estará al mismo nivel que Venezuela, República Dominicana, Colombia o México”, sostuvo el directivo. En tanto, Joel Araújo, director internacional de desarrollo de talentos de las Grandes Ligas, dijo a Efe que el proyecto nació en 2013 y que ya hicieron clínicas en México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
“Nosotros capacitamos los entrenadores y después esos entrenadores se encargan de enseñarle a los niños con los que ellos trabajan. Entendemos que haciéndolo así y capacitando a los entrenadores locales de los distintos países el deporte puede crecer de la manera más efectiva y más rápida posible”, explicó. “Hemos visto una mejoría del béisbol en Argentina en los últimos tres años. Este será un paso importante. Esta capacitación puede marcar un cambio y un nuevo capítulo del béisbol argentino”, agregó Araújo.