Exlegisladores y exfuncionarios aspiran a Defensor del Pueblo

Exlegisladores y exfuncionarios aspiran a Defensor del Pueblo

Diputados en la Segunda fase de entrevistas a candidatos a Defensor del Pueblo. Hoy/Fuente Externa 20/01/21

La comisión especial de la Cámara de Diputados que elegirá al Defensor del Pueblo y a sus adjuntos continúo ayer la segunda fase de la entrevista a los postulantes, en la que se destaca el interés que tienen por dirigir el organismo del Estado, abogados, exlegisladores, exfuncionarios del Gobierno y actuales miembros del Defensor.

En la primera ronda del lunes, se entrevistaron a 20 aspirantes para conocer la opinión que tienen de la entidad y el dominio que poseen de los temas relacionados con su formación. Ayer, la comisión que preside el diputado Pedro Tineo y que integran legisladores de los diferentes partidos políticos, entrevistó a 15 postulantes.

En horas de la mañana los diputados conversaron con seis de los 10 candidatos a Defensor del Pueblo que estaban invitados. Cuatro aspirantes no se presentaron a la evaluación oral. En horas de la tarde, de los diez convocados uno anunció que renunciaba a sus aspiraciones.

Altagracia Paulino, exdirectora exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fue la primera en ser entrevistada, comprometiéndose en promover el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos, y colocarse a la ley como el límite de sus actuaciones.

Las entrevistas siguieron Ruddy Nelson Frías Ángeles, Juan Manuel Morel Pérez, Guadalupe Valdez, José Leonardo Martínez Hoepelman y María Aurelia Genao.

En la tarde, correspondió la entrevista a Esmeralda Rodríguez Peguero, Migdalia Antonia Brown Isaac, Jacobo Peña Peña, Juan Bautista de la Rosa Méndez, María Ysabel Javier de Almonte, Fermina Reynoso y Kelbison Henríquez de la Cruz.

Guadalupe Valdez, exdiputada, economista y política, reseñó su labor a favor de campesinos, el desarrollo local y la sociedad civil. Aseguró que aspira a Defensora convencida de que es fundamental fortalecer las instituciones del Estado y derechos ciudadanos.