Exembajador de Haití rechaza propuesta Luis Abinader sobre comunidad internacional; ve solución desde RD

Exembajador de Haití rechaza propuesta Luis Abinader sobre comunidad internacional; ve solución desde RD

Entrevista al Sr, Paul Arcelin, Ex Embajador de Haiti en la República Dominicana ,Hoy/José Francisco.

El exembajador de Haití  en República Dominicana Paul Arcelin, rechazó hoy la propuesta del presidente Luis Abinader ante las Naciones Unidas, sobre la búsqueda de una solución a la crisis que vive su país a partir de las acciones de la comunidad internacional.

Arcelin aseguró que la crisis que vive Haití, agudizada por el magnicidio y las bandas criminales que controlan el territorio, fue creada gracias al poder y dominio de todas las estructuras que posee la comunidad internacional en ese territorio.

«Solo tengo una pequeña diferencia del presidente de la República Dominicana, que es cuando pidió que la comunidad internacional tome en sus manos la crisis de Haití. La comunidad internacional creó la crisis de Haití», expresó el exdiplomático en una entrevista exclusiva para el HOY DIGITAL.

Citó como una de las responsables de la inseguridad y el desasosiego que vive el pueblo haitiano, a la representante  especial de las Naciones Unidas en Haití, Helen La Line, de quien dijo que presuntamente pidió al fallecido presidente Jovenel Moise agrupar las bandas que controlan esa nación.

De igual forma, el exdiplomático repartió responsabilidades a los miembros del gobierno actual, encabezado por el primer ministro Ariel Henry, así como a todas las instituciones y países que dominan las estructuras de poder.

Una solución. Paul Arcelin, quien ejerció sus funciones diplomáticas en este país en los años 90, reconoció la problemática de las bandas criminales que controlan gran parte de Haití y el  derecho que tiene el gobierno dominicano de proteger el país del riesgo que representa la incursión de esas personas a través de la frontera.

Sin embargo, expuso que lejos de la interacción y control casi absoluto que tienen instituciones y países como  España, Canadá, Estados Unidos, Francia y otros agrupados en el denominado Core Group, la verdadera solución de Haití podría estar en la convocatoria de encuentro con su liderazgo todo su liderzgo político y social.

Indicó que el presidente dominicano está en la mejor coyuntura de convocar y liderar el encuentro con líderes haitianos, con la participación de invitados internacionales diferentes a los que hoy conviven en el país. Agregó que este encuentro puede tener como escenario un lugar en la República Dominicana.

Argumentó que la sola mención de la comunidad internacional para la solución de problemas en Haití, provoca temor entre la población haitiana, ante el historial de experiencias negativas que, a su juicio, posee.

El presidente Luis Abinader expresó, en su discurso ante miembros de la Asamblea General de la ONU, que la solución de la crisis de Haití no está en la República Dominicana, y llamó a la comunidad internacional a actuar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas