AME829. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 19/10/2021.- Autoridades hacen presencia en la sede del Congreso durante una protesta de militares retirados en Ciudad de Guatemala. La Policía Nacional Civil de Guatemala evacuó este martes a diputados y trabajadores que habían sido retenidos en el Congreso durante una violenta protesta de militares retirados, que ingresaron a la fuerza al edificio parlamentario y quemaron vehículos y algunas de sus oficinas. EFE/ Esteban Biba
Protesta. Diputados fueron liberados por la policía
Solicitan compensación económica por sus servicios al Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno (1960-1996).
La Policía Nacional Civil de Guatemala evacuó ayer a diputados y trabajadores que habían sido retenidos en el Congreso durante una violenta protesta de militares retirados, que ingresaron a la fuerza al edificio parlamentario y quemaron vehículos y algunas de sus oficinas.
Al menos diez diputados de diversas bancadas junto a sus equipos y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fueron liberados por las fuerzas de seguridad por la puerta principal, en la calle paralela al estacionamiento del Palacio Legislativo, por donde ingresaron los veteranos militares. “Los exmilitares están demasiado violentos, con machetes y piedras, amenazantes. Quemaron mi oficina y destruyeron carros y otros despachos”, relató el diputado Luis Fernando Pineda Lemus.
Los excombatientes solicitan compensación económica por sus servicios al Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Se habían manifestado en diversos días con bloqueo carreteras
La compensación económica fue promesa campaña de Giammattei