Exministra afirma sí autorizó

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País15 B

La exministra de Industria y Comercio Sonia Guzmán afirmó ayer que en su gestión, la Dirección General de Minería, bajo su dependencia, aprobó el permiso de explotación de los yacimientos calcáreos para la producción de agregados y cementos, a favor de Cementos Santo Domingo, de la familia Abinader Corona.

No obstante, explica en una nota que “por delicadeza, respeto y siendo fiel creyente del principio de continuidad del Estado, dejamos el permiso para que el nuevo gobierno electo del presidente Fernández lo pusiera en ejecución”.

Recordó que era secretaría de Industria y Comercio (ahora ministerio) en el gobierno de Hipólito Mejía, al momento del traspaso de mando al presidente Leonel Fernández en 2004.

Un documento enviado a este medio consigna que Guzmán dio el testimonio de que la aprobación, documentada el 5 de julio de 1999, se produjo dando debido cumplimiento a los requisitos de ley.

En el texto Guzmán expresa que hace las puntualizaciones “en aras de mi interés en que prevalezca la verdad en relación con mi desempeño como funcionaria gubernamental”.

Consideró “un deber moral” hacer las precisiones, después de enterarse en los medios de comunicación de la situación que afecta a la empresa Cementos Santo Domingo.
La familia Abinader Corona, a la que pertenece el candidato presidencial del Partido

Revolucionario Moderno, Luis Abinader, denunció el lunes que el Gobierno les quitó el permiso de explotación como retaliación política.

El Ministerio de Energía y Minas lo negó y ambos lados están en un enfrentamiento en el que una parte desmiente a la otra.