Exministro de Salud asegura gobierno ha fracasado en materia de salud

Exministro de Salud asegura gobierno ha fracasado en materia de salud

Rafael Sánchez Cárdenas

El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas calificó como un fracaso el primer año de gobierno en materia de salud, con la «ligera» excepción de las acciones realizadas en el plan de vacunación contra el COVID-19 «del que se espera se cumpla la meta».

Cárdenas, decretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se refirió al tema como parte de la evaluación realizada por ese órgano al primer año de gestión del presidente Luis Abinader.

Citó que el 27 de febrero pasado el presidente Abinader anunció que para junio se tendría el 80 por ciento de los dominicanos vacunados, sin embargo,  «culminando este mes de agosto solo tenemos inmunizados 50%».

“No se ha logrado la meta anunciada por el presidente, pero además, tenemos un 60% de vulnerables entre aquellos que tienen una primera dosis y los que no tienen ninguna”, indicó Sánchez Cárdenas.

Refirió que la mortalidad infantil venía bajando «estrepitosamente» desde 1,919 en el 2018-2019 a 1, 321 durante el 2020 y que en la actualidad la curva ha vuelto a subir presuntamente por descuido producido en esta gestión «que tanto alardea de eficiencia».

Sostuvo que existen problemas con los programas ampliados de inmunización como se conoce habitualmente, con fallos en los sistemas de vacunación DPT, tuberculosis y poliomielitis.

 “Hay un abandono de los programas de zoonosis con un subregistro extraordinario en dengue, leptospirosis y otras patologías que las autoridades tienen que explicar”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas