Exministro iraní propone frenar venta de petróleo a la UE antes del embargo

Exministro iraní propone frenar venta de petróleo a la UE antes del embargo

Teherán, (EFE).- El exministro de Inteligencia Ali Falahian ha propuesto que Irán frene las exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) antes de que entre en vigor el embargo al crudo iraní aprobado hoy por sus ministros de Exteriores. «Habían dicho que se necesitaban seis meses para encontrar una alternativa al petróleo iraní y si antes de ese plazo, boicoteamos el crudo de Irán, el precio de petróleo aumentará mucho y se arruinarán», dijo Falahian, según la agencia de noticias Fars.

El antiguo responsable gubernamental consideró que «Rusia es el único país que puede ofrecer a los europeos un petróleo similar al iraní y no descartó «la posibilidad de que los rusos hayan creado está conmoción para poder vender su petróleo en vez de Irán». Insistió en que- «la mejor vía es que nosotros mismos, antes de que finalicen esos seis meses, apliquemos el plan del boicot de petróleo para que aumente el precio y para que se arruinen los programas de los europeos que con el acuerdo de EEUU decidieron boicotear el petróleo de nuestro país».

El exministro planteó también la posibilidad de que en estos seis meses se normalice la situación. «Quizás en estos seis meses se solucionen los problemas de nuestro país con la UE», aseveró, al tiempo que reiteró que el régimen iraní podría cerrar el Estrecho de Ormuz en caso de sentirse amenazado.

«Los estadounidenses siempre han dicho que el estrecho de Ormuz es nuestra línea roja», dijo, antes de añadir- «si nosotros decidimos hacer algo, no tememos a las amenazas de los enemigos». Los ministros de Exteriores de la UE decidieron hoy el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán pactado previamente por representantes de los Veintisiete.

 El texto prohíbe de forma inmediata la firma de nuevos convenios petroleros con Irán, mientras que da un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio. El acuerdo se cerró tras obtener el sí de Grecia, el último Estado miembro que mantenía reservas sobre la aplicación del veto al crudo iraní, que el país compra en condiciones muy ventajosas.

Junto a Grecia, Italia y España serán los países más afectados por la prohibición de importar productos petroleros de Irán. Irán tiene en Europa uno de sus principales mercados, por lo que la UE confía en que la medida contribuya a aumentar la presión sobre el régimen para que acceda a negociar sobre su polémico programa nuclear. En paralelo, los ministros de Exteriores han subrayado hoy que la UE sigue abierta a negociar con Teherán para aclarar los fines de su programa de desarrollo atómico ante la comunidad internacional. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas