Exministro próximo de Sarkozy en detención preventiva por su papel en caso Tapie

PARÍS. El exministro del Interior francés Claude Guéant, allegado del expresidente Nicolas Sarkozy, fue detenido preventivamente el lunes en el marco de la investigación sobre el controvertido arbitraje financiero en favor del empresario Bernard Tapie.

Esta es la segunda vez que Guéant, alto funcionario de Estado de 69 años de edad, es detenido preventivamente. En diciembre lo fue por una investigación sobre primas en efectivo que habría cobrado entre 2002 y 2004, cuando era director de gabinete de Sarkozy, en la época ministro del Interior.

Esta vez, la justicia investiga el papel desempeñado por Claude Guéant en la decisión tomada en 2007 de encomendar a un tribunal privado, en vez de a la justicia ordinaria, el diferendo entre Tapie y el banco Crédit Lyonnais respecto a la venta del grupo de ropa deportiva Adidas.

En la época, Guéant era secretario general de la presidencia francesa.   Se trata de saber si Guéant influyó en la decisión de no recurrir la sentencia de ese tribunal arbitral, que otorgó más de 400 millones de euros a Tapie, y si se recurrió a él para que el monto en cuestión tuviera un tratamiento fiscal indulgente.

Los jueces sospechan que la sentencia fue el resultado de un “simulacro” de arbitraje organizado con el visto bueno de la presidencia francesa.

En el marco de esta causa han sido imputadas hasta ahora cinco personas, entre ellas Bernard Tapie, su abogado Maurice Lantourne, uno de los tres jueces-árbitros y Stéphane Richard, exdirector de gabinete de la entonces ministra francesa de Economía y actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.