RD tiene pruebas PCR y antígenas; las de aliento en los aeropuertos
El exministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró relevante que se use la prueba de aliento que en algún momento adquirió el Gobierno dominicano, ya que con ellas se podría hacer un buen rastreo. “La prueba de aliento es limpia”, dijo al favorecer que puedan ser usadas para el control de la transmisión en el año escolar que se iniciará en 25 de mayo.
La prueba de aliento consiste en que las personas soplan un dispositivo y no se maneja biológico.
Piensa que esa prueba debe aplicarse, sobre todo al inicio del año escolar, para el rastreo en la población estudiantil. `Pienso que debería estarse usando, por eso se aprobó en mi gestión, aunque no hicimos la compra”, dijo Sánchez Cárdenas. Insistió en que es válida y tiene una fiabilidad adecuada, aseguró el médico.
La prueba de aliento tiene un alcance de 91 a 92%, según mostró un estudio que se hizo cuando era ministro de Salud. Se ha estado usando en los puertos de entrada al país en un 5% de los pasajeros que entran.
Limitación. Con respecto a la resolución emitida por el Ministerio de Salud, la cual establece una prueba PCR por año por personas, la considera muy limitativa, en momentos en que es necesario para tener una idea del comportamiento de la enfermedad.
La decisión debe traer una solución para ese tema, dada la necesidad de mantener activa la vigilancia epidemiológica, asegura.
A su juicio, limitar la cantidad de pruebas, aunque se debe reglamentar el uso, no deja de cargar el bolsillo de la población, la cual ya está agobiada por un alto gasto de bolsillo superior al 40%.
Esto lleva a cargar el gasto de bolsillo de la gente o a que el que no tenga dinero no se hace la prueba, dijo.
“Cuando se cumple el ciclo de la enfermedad, se da un alta epidemiológica, para lo cual por lo general se hace una prueba”.
La pandemia. El exministro dijo que el actual gobierno ha estado dando continuidad al plan que se trazó para enfrentar la covid-19. Sin embargo, lamenta que se haya sacado a técnicos altamente capacitados, pues la enfermedad es un tema del país, sin importar el gobierno del que se trate.
Sánchez Cárdena considera que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, está haciendo una gran labor en el manejo de la pandemia, con la letalidad controlada, es un manejo adecuado el que se tiene.
Los casos. Entorno al aumento de casos y la ocupación de camas, asegura que en el gran Santo Domingo se ha producido una apertura económica, por lo que se debe esperar un aumento en el número de contagios y en la cantidad de casos. “Si usted confina la población, confina los mecanismos de transmisión del virus”, dijo el exfuncionario.
Aseguró que las fiestas y juntes que se dan en las calles son responsables del aumento en el número de casos y en elevar la ocupación de camas, sugiere extremar la atención. Las necesidades económicas que tiene el país obligan al Gobierno a la apertura, debe haber un equilibrio.