El exministro de Trabajo Francisco Domínguez Brito resaltó ayer ante la comisión especial que estudia la reforma al Código de Trabajo, la poca consideración tenida con las opiniones e intereses de los jóvenes en la discusión de la pieza legislativa.
Precisó que, para dar vida a un Código de Trabajo adaptado a la realidad actual, los legisladores deben ser conscientes que los derechos laborales de hoy en día no son los mismos de hace 20 años.
Puede leer: Choferes del transporte público son sometidos a pruebas antidrogas
Destacó la importancia de incluir a los jóvenes en el debate, con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas y necesidades en el ámbito laboral.
“La prioridad tiene que ser básicamente las nuevas personas que ingresan al sistema laboral, esta es la nueva realidad. Yo no puedo pretender legislar ni como congresista o proponer como actor, sea sindicalista o sea empresarial, al margen de lo que es la inquietud de los jóvenes y de las nuevas fórmulas que hay desde su punto de vista laboral”, señaló.
La comitiva del Senado escuchó además a diferentes grupos de abogados laboralistas y juristas, entre ellos la Sociedad Dominicana de Abogadas Laboralistas (Sodoal) quienes hicieron su aporte al proyecto de modificación.
De acuerdo con la presidente de la Sodoal, Gloria Bournigal, la iniciativa contiene ciertos puntos críticos que deben ser atendidos, entre los que señaló la inclusión de la tipificación del acoso moral y sexual como causal de dimisión y reparación por daños y perjuicios, así como la ampliación de la licencia paternal y la inclusión de una licencia para el cuidado de los hijos con discapacidad o familiares con enfermedades catastróficas.
Por su parte, el presidente de la comisión, Rafael Duluc Rijo, informó que tras última jornada de entrevistas, la comisión se dispondrá a estudiar y debatir de manera interna las diferentes propuestas realizadas por los sectores, para rendir informe favorable a la pieza.