Éxodo al partido prometido: Salen del PLD y se van a la Fuerza del Pueblo

Éxodo al partido prometido: Salen del PLD y se van a la Fuerza del Pueblo

Fuerza del Pueblo

Desde aquel 20 de octubre de 2019 cuando el expresidente Leonel Fernández salió del Partido de la Liberación Dominicana, cientos de dirigentes lo acompañaron para formar lo que hoy conocemos como Fuerza del Pueblo.

Fernández perdió las elecciones primarias del partido peledeísta donde el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resultó ganador. Calificó este proceso como fraudulento y terminó renunciando del partido donde era presidente, fundador y militante por más de 40 años.

Era de esperar que, con su salida, miembros influyentes y de larga trayectoria política en el PLD saldrían paulatinamente.

Los rumores de quienes se irían comenzaron a surgir y con ellos el sobrenombre de “los aguacates”: morado (PLD) por fuera y verde (FP) por dentro. Esta era la denominación que se le daba a aquellos dirigentes que mantenían ocultas sus pretensiones de abandonar el partido oficialista para ese entonces.

El transfuguismo

El transfuguismo es el proceso mediante el cual dirigentes políticos de una denominación partidaria pasan a otra.  No es una práctica nueva, pero para la historia política dominicana es un hecho sin precedentes la cantidad de tránsfugas tras la ruptura de Leonel con el PLD.

La Fuerza del Pueblo es el partido que acuñó Leonel Fernández para seguir en la vida política tras su abandono del PLD. Originalmente esta entidad se llamaba Partido de los Trabajadores Dominicanos, fundado el 21 de diciembre del 1980 y reconocido por la Junta Central Electoral (JCE) mediante resolución 5-90 del 26 de enero del 1990. Tras unos acuerdos con el PTD, se aprobó el cambio de nombre a Fuerza del Pueblo el 17 de diciembre de 2019.

A partir de ese momento los leonelistas inscribieron su militancia en ese partido político, otros inscribieron candidaturas bajo esa denominación, mientras que otros esperaron ganar las elecciones con la bandera peledeísta antes de iniciar con el éxodo.

Senadores

Bautista Rojas Gómez

Bautista Rojas Gómez, secretario de la Fuerza del Pueblo (FP)

Senador de la provincia Hermanas Mirabal gracias a la alianza de la Fuerza del Pueblo con el Partido Reformista Social Cristiano.

Uno de los primeros en acompañar a Leonel Fernández.

El 21 de octubre del año pasado anunció su salida del partido morado, un día después de haberlo hecho Fernández.

Actualmente fue escogido como representante de FP ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Franklin Rodríguez

Senador Franklin Rodríguez, senador por la provincia de San Cristóbal. Fuente Externa/28/08/2020.

El senador por la provincia San Cristóbal también figura entre los primeros en renunciar de la cúpula morada. Lo hizo el mismo día que Leonel.

Como él también renunciaron: Quisqueya Lantigua, Frank Rodríguez, Noris Medina, Mariano Montero Vallejo, Carlos Manuel Pérez Carvajal, Rafael Suero, Estela Paredes, Josefina Tamares, Frank López, Félix Alcántara, Liselotte Arias, Orlando Espinosa, Juan Rodríguez Ramírez, Efraín Rodríguez, Hanoi Sánchez Paniagua, Francisco Bautista, Bienvenido Montero, Mariano Morla, Raúl Custodio, Luis Bartolo Bautista y Pedro Rojas Morillo.

David Sosa

David Sosa, Senador por Dajabón

El senador por Dajabón David Sosa, era el presidente del Comité de Base No 148, del Intermedio Benito Monción del PLD cuando decidió seguir a Leonel. Su renuncia la puso el 24 de octubre de 2019.  Ganó la representación de su provincia en el senado gracias por la alianza PRSC-FP.

Virgilio Cedano

Virgilio Cedano, Senador la provincia La Altagracia

Virgilio Cedano, quien no contaba con una precandidatura en el PLD pasó a la Fuerza del Pueblo y despojó a Amable Aristy en la senaduría de la Provincia La Altagracia.

José Antonio Castillo

José Antonio Castillo, Senador por San José de Ocoa

Perdió la precandidatura a senador de San José de Ocoa en el las primarias abiertas del PLD. El 26 de octubre envió una carta de renuncia a la dirección del partido morado en su provincia.

“Fue un honor haber servido en la organización bajo la dirección del expresidente Leonel Fernández, el cual me brindo la oportunidad de llevar acciones sociales en favor de nuestra gente y de nuestra querida provincia”, expresó.

Luego se presentó en las elecciones del 5 de Julio como candidato a senador bajo la bandera de la Fuerza del Pueblo, donde resultó ganador.

Antonio Marte

Antonio Marte, Senador por Santiago Rodríguez

Llega a ocupar la senaduría de la provincia Santiago Rodríguez gracias a la alianza del PRM, Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sin embargo, FP lo identifica como representante suyo en la cámara alta.

Dioni Sánchez

Dioni Sánchez, esperó ganar nuevamente la senaduría por Pedernales por el PLD antes de renunciar. Precisamente, el día de la toma de posesión (16/08/2020) anunció que dejaba su militancia en el partido peledeísta para unirse a la Fuerza del Pueblo.

Félix Bautista Rosario

Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana

Desde la salida de Leonel Fernández del PLD nadie descartó que Félix Bautista terminaría abandonando las filas del PLD, pero también se aguantó hasta el 16 de agosto. El representante de San Juan de la Maguana, ganó los comicios bajo la denominación morada.

Suman ocho los representantes de la Fuerza del Pueblo en el Senado,  por lo que la entidad partidaria considera que como segunda mayoría le corresponde presentar ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), su representante.

La semana pasada, FP escogió a Bautista Rojas Gómez para el CNM, mientras que el PLD, que también alega que ese derecho es suyo. escogió a Yván Lorenzo.

Diputados

Rubén Maldonado

Rubén Maldonado, Diputado

Seguidor ferviente de Leonel Fernández. Anunció su salida del PLD seguido de su líder.

Omar Leonel Fernández

Omar Fernández, Diputado por FP

Siendo hijo del exmandatario, abandonó las filas del PLD y se unió a la Fuerza del Pueblo, partido con el que ganó una diputación.

Tobías Crespo

Tobías Crespo, Diputado / fuente externa

El diputado por la de la circunscripción 2 del Distrito Nacional esperó ganar las elecciones del 5 de julio para presentar su renuncia.

“Por considerar que esta organización política se ha apartado de los principios democráticos, participativos, de unidad, solidaridad y compañerismo enarbolados y defendidos de quien fue su fundador el Profesor Juan Bosch una gran figura de moralidad, honestidad y de dignidad y que fueron los que nos atrajeron a formar parte de las filas de ese partido”, con esto justificó su salida del partido al que había pertenecido por 34 años.

Secundaron a Crespo en la toma de posesión, los diputados: Aquilino Serrata, Enriqueta Rojas, Carlos García, Charlene Canaán,, Aquilino Serrata Uceta, Enriqueta Rojas Javier (Dulce) 

Los diputados Ycelmary Brito Oneal (Juliana), Eduard Alexis Espiritusanto y Heriberto Aracena Montilla son otros diputados de FP.

El PLD se queda sin alcaldes en Santo Domingo

El Dr Leonel Fernández Reina juramenta a la Fuerza del Pueblo al Alcaide Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte, Hoy/Fuente externa,1-11-2020

El golpe más reciente que recibe el PLD con la salida de dirigentes en el poder, fue el pasado domingo cuando el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, fue juramentado por la Fuerza del Pueblo.

Con este hecho el partido morado se queda sin representantes en las alcaldías de Santo Domingo.

Destacadas figuras del partido boschista abandonaron su militancia, como:

Del antiguo Comité Político: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez Peña y Bautista Rojas Gómez,

También: Manolo Pichardo, Franklin Almeyda, Demóstenes Martínez,  Henry Merán, Freddy Pérez, Roberto Rosario.

Del Comité Central: Mariano Germán, Guaroa Guzmán, Juan Gómez, Emigdio Sosa, Juana Sánchez, Fernando Caamaño, Omar Liriano, Vítor Manuel Crispín, César Fernández. Víctor Mojica, Mery Valerio, Nelson Gómez, Dennys Manzanillo y Andrés Martínez, Juan Rodríguez (Juanito), Yudelka de la Rosa, Daniel Beltré, Francisco Cruz Pascual, Gilberto Collado, Luis Hernández, Wilson Veras, Elvin Fulgencio (Pilo) y Perfecto Acosta. Asimismo, Juan Serrano, Germán Peña Guadalupe y Domingo Jiménez, Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Jesús Mercedes y César Fortuna.

También Clodomiro Chávez, Aquilino Serrata, Miguel Espinal, Agustin Read y Leticia Peña, Richard Pérez Mateo, Pablo Olmo, Pedro Mota, Manuel Brito, Eudy Moreta, Claritza de la Cruz, Rafael Camilo, Marcelino Rosado, José Rafael Lantigua y Ana Silvia Moronta, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas