Éxodo de haitianos hacia Anse -Au- Pitre agrava escasez comida

Éxodo de haitianos hacia Anse -Au- Pitre agrava escasez comida

ANSE -Au- PITRE. HAITÍ. Esta comunidad, ubicada al Sudeste de Haití, se ha convertido en uno de los  principales refugios de miles de afectados por el sismo del 12 de enero, y ahora su situación es tan penosa como la de Puerto Príncipe, Jacmel y otras zonas, donde el éxodo amenaza con provocar una mayor escasez  de alimentos.

La situación fue expuesta por    dirigentes políticos y líderes comunitarios de ese poblado vecino de Pedernales, quienes advirtieron que la situación podría provocar, además, una gran carestía de los productos de primera necesidad.

El precandidato a diputado por el Departamento del Sudeste de Haití, Andre Erinst Pierre; el ex síndico de Anse –Au- Piutre Convington Pierre y los dirigentes comunitarios Nicot Peña y Juan Carlos Peña expresaron que la situación es preocupante para esta zona, a donde han venido a refugiarse más de ocho mil personas en los últimos días.

Indicaron que con el crecimiento de la población haitiana en Anse -Au-Pitre llega también la carestía, la insalubridad y escasez  de productos alimenticios.

Según Andre Erinst Perre, hay hogares que han recibido hasta 15 personas, y donde se cocinaban tres libras de arroz, “hoy hay que poner en un caldero con alrededor de 15 libras, y no alcanza”.

La preocupación de los dirigentes políticos y líderes comunitarios es compartida por residentes en esta localidad, quienes solicitan a la comunidad dominicana e internacional ofrecer ayuda, principalmente en medicinas y alimentos.

El técnico Alex Ciprien, que labora para Plan Internacional, dijo que el desplazamiento poblacional  incluye niños, jóvenes y adultos,  que han acudido a casas de parientes.

Además de Anse -Au- Pitre, el éxodo se observa en Banano y Chote, a donde han ido miles de haitianos huyendo de la situación generada por el sismo. Los   comunitarios dijeron temer que la situación se torne desesperante.

Enfermedades

Líderes comunitarios y  de la sociedad civil dijeron que la situación es delicada para los residentes en esta zona, y expresaron su temor  de que   con el crecimiento de la población puedan producirse brotes de  enfermedades infecto-contagiosas, en momento en que se acentúa la escasez de medicamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas