Exodo masivo partido Lula

Exodo masivo partido Lula

BRASILIA (AP).- En un nuevo signo de la crisis que desatada por un escándalo de corrupción, el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, perdió el lunes cuatro diputados, en tanto 400 militantes anunciaron que se unirán a un grupo fundado el año pasado por legisladores expulsados del PT.

   «Me siento mal, no estoy feliz…pero si me quedo en el PT no tengo voz», dijo por teléfono la diputada María José Maninha, uno de los cuatro parlamentarios de la bancada del PT que anunciaron su salida del partido.

   Maninha, una de las fundadoras del PT en 1980, dijo que a su decepción con el partido por el escándalo de corrupción y sus discrepancias con la política económica del gobierno se sumaba otro hecho concreto: el viernes 30 de septiembre termina el plazo para que un legislador cambie de partido.

   Las normas determinan que un parlamentario tenga como mínimo un año de militancia en un partido para concurrir a las elecciones generales. Las próximas están previstas para octubre del 2006.

   Junto a Maninha también anunciaron su salida los diputados Francisco Alencar, Orlando Fantazzini e Iván Valente.

   Los cuatro se unirán al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), dijo la legisladora.

   Con la salidas de los cuatro, la bancada del PT queda reducida a 84 miembros. Con ese número, el PT pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. El bloque mayoritario, con 87 diputados, pasa a ser el del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país.

   Otros dos militantes fundadores, aunque sin cargos en el congreso, como Plinio Arruda y Elio Bicudo también anunciaron su salida del partido.

   Los anuncios de la jornada se sumaron a la del senador y ex ministro de Educación de Lula, Cristovam Buarque, quien dejó el PT el pasado 9 de septiembre. Buarque se sumó así al camino abierto el 29 de agosto cuando el diputado André Costa fue el primero en anunciar que salía de las filas petistas. El 20 de septiembre lo hizo Joao Alfredo Telles.

   El presidente del PT, Tarso Genro, sólo comentó que las salidas eran decisiones individuales y deseó buena suerte al grupo, de acuerdo con el noticiero GloboNews.

   El PSOL, que recibirá a los cuatro diputados que salieron en la jornada del PT, fue fundado en junio del año pasado por la senadora Heloisa Helena de Moraes y otres tres diputados, todos expulsados del PT en diciembre del 2003 por criticar y oponerse en el congreso a proyectos económicos del gobierno.

   Los 400 militantes, miembros de sindicatos y grupos sociales afiliados al PT, anunciaron su decisión el domingo en una reunión en Sao Paulo.

   Dijeron que su salida era porque estaban descontentos no sólo por las denuncias de corrupción sobre importantes miembros del partido, sino porque el resultado preliminar de los comicios internos del PT, el pasado 18 de septiembre, asoman la victoria de la corriente representada precisamente por militantes bajo investigaciones en el congreso por las denuncias de corrupción, de acuerdo con una nota del diario Folha de S. Paulo.

   El escándalo estalló en junio cuando un ex aliado del gobierno en el congreso denunció que el PT pagó en los años 2003 y 2004 sobornos mensuales de al menos 30.000 reales (unos 13.000 dólares) a congresistas aliados para garantizar que votaran a favor del proyectos del gobierno.

   El PT mantiene que no hubo pago de sobornos sino que entregó «ayudas» en dinero a militantes de grupos aliados para que cancelaran deudas de campañas, en fondos que admite no fueron declarados a las autoridades electorales. Comisiones en el congreso y la policía intentan determinar el origen de esos fondos, que el PT mantiene eran de préstamos bancarios.

   Las denuncias provocaron un terremoto dentro del PT, fundado en 1980 teniendo entre sus banderas más importantes la pulcritud administrativa. Los cuatro principales directivos del partido renunciaron a sus cargos en julio, pero sólo uno de ellos abandonó el PT, con más de 800.000 militantes en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas