LONDRES (AP).- Un juez exoneró el miércoles al gobierno del primer ministro Tony Blair de cualquier culpa por el suicidio de un experto de armas iraquíes, y fustigó a la BBC por informar erróneamente que el gobierno manipuló los informes sobre esas armas.
Poco después, el presidente de la BBC presentó su renuncia.
El juez de apelaciones lord Hutton falló que el gobierno no actuó de forma «deshonrosa, abusiva ni engañosa» y por lo tanto no debe ser responsabilizado por el suicidio de David Kelly.
El juez criticó enérgicamente a la BBC por informar erróneamente que el gobierno de Blair «exageró» un informe sobre las armas prohibidas de Irak antes de invadir el país árabe. El magistrado agregó que la información de la BBC carecía de base y criticó a los redactores jefes de la BBC por no verificar debidamente sus aseveraciones una vez que el gobierno las denunció.
Poco antes de quitarse la vida, Kelly había sido identificado como la fuente de un informe de la BBC.
En la Cámara de los Comunes, Blair dijo tras conocer el fallo de Hutton que recibió con agrado el informe «extraordinario, profundo, detallado y claro». Exigió además que la BBC retire sus afirmaciones de que engañó al país en el tema de las armas de Irak.
«Las denuncias de que yo o cualquier otro mintió a esta Cámara o que engañó intencionalmente al país falsificando informes de espionaje sobre las armas de destrucción masiva son las verdaderas mentiras», insistió Blair. «Y simplemente pido a aquellos que las formularon y a los que las repitieron a lo largo de estos meses que las retiren ahora, plena, abierta y claramente».
El fallo judicial de Hutton, televisado por todo el país, exonera a Blair en la mayor crisis que sufrió en siete años de gobierno. La información de la BBC puso en tela de juicio la honestidad del primer ministro y las razones que dio para invadir Irak junto con Estados Unidos y otros países.
El director general de la BBC Greg Dyke admitió que «ciertas afirmaciones» contenidas en su información eran erróneas y ofreció disculpas en nombre de la institución. Pero sostuvo que la entidad nunca acusó al primer ministro de haber mentido.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la BBC, Gavyn Davies, anunció su dimisión, y los miembros de la junta dijeron que la aceptaban «con enorme pesar y renuencia».
Hutton criticó duramente a la BBC _ financiada por los contribuyentes británicos _ por su manejo «inadecuado» del artículo que escribió su reportero Andrew Gilligan, resaltando además la negligencia de los redactores jefes por no verificar sus aseveraciones y fuentes y por no investigar las quejas del gobierno en torno a la información.
Igualmente, Hutton criticó a la junta rectora de la British Broadcasting Corporation por no investigar por su cuenta si las notas tomadas por Gilligan respaldaban el contenido de sus artículos.
«De haberlo hecho, habría descubierto que las notas no respaldaban las afirmaciones de que el gobierno sabía que la aseveración de los 45 minutos era falsa», dijo el magistrado, en referencia a la versión oficial británica de que Saddam Hussein disponía de armas de destrucción masiva que podían ser disparadas 45 minutos después de ser cursada la orden.
Hutton consideró además falsa la afirmación de Gilligan de que Alastair Campbell, a la sazón director de comunicaciones de Blair, fue el funcionario responsable de haber exagerado presuntamente la información de espionaje sobre Irak.
En una conferencia de prensa dada tras la lectura del fallo, Campbell dijo que «lo que el informe indica claramente es que el primer ministro dijo la verdad, el gobierno dijo la verdad y yo dije la verdad. La BBC, desde su presidente y director general para abajo, no lo hicieron».
La disputa entre el gobierno y la BBC puso en entredicho la integridad tanto de Blair como de la emisora, y provocó la mayor crisis en los siete años de gobierno de Blair.
«Estoy convencido de que ninguna de las partes cuyas decisiones y acciones he de describir llegaron a sospechar que el doctor Kelly se quitaría la vida. También estoy convencido de que ninguno de esos individuos debe ser culpabilizado por no sospechar que el doctor Kelly se quitaría la vida», dijo Hutton en su fallo.
Los familiares de Kelly dijeron esperar que las autoridades adopten «medidas para garantizar que el drama sufrido por David Kelly no vuelva a repetirse.
«Ninguna otra persona debería sufrir la presión que experimentó», dijo la familia en una declaración leída por su abogado.