Exoneran más de RD$40 mil millones de impuestos a la agropecuaria

<STRONG>Exoneran más de RD$40 mil millones de impuestos a la agropecuaria</STRONG>

El Gobierno exoneró del pago de impuestos a la agropecuaria por más de 40 mil millones de pesos, con la aplicación de 16 medidas de apoyo al sector, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al documento, la política de exención fiscal y tributaria del Gobierno  que encabeza el presidente Leonel Fernández, ha permitido reducir de manera significativa los costos de producción y, consecuentemente, aumentar la rentabilidad de todos los rubros agropecuarios.

Beneficios de las iniciativas fiscales. El Gobierno ha beneficiado, según este informe, al sector agropecuario a través de las iniciativas fiscales y tributarias, como la que extendió para el año fiscal 2010 las exenciones del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta al sector agropecuario, así como la que el mismo año redujo en un 50%  el pago de aranceles a las maquinarias y materias primas utilizadas en la producción agrícola y pecuaria.

Otra medida fiscal que señala el informe de Agricultura, fue la aplicación de la tasa cero agropecuaria, mediante la Ley 150-98, para las importaciones de bienes, servicios y maquinarias para ser utilizadas en las actividades agrícolas y pecuarias. También, la devolución del ITBIS cobrado por la compra de insumos, equipos y maquinarias agropecuarias.

Mediante la Ley 557-05, el  presidente Fernández dejó exentos del pago del ITBIS 32 productos alimenticios de la canasta familiar y la eliminó la Comisión Cambiaria del 13%, y con la aplicación la Ley 495-6 eliminó el mismo impuesto en la compra de los fertilizantes.

Asimismo, eliminó la factura consular, mediante la Ley 557-05, que exceptúa de la base imponible del impuesto a los activos de los inmuebles rurales o de uso para fines de la agropecuaria.

Además, mediante la Ley 183-07 de Amnistía Fiscal exime de fiscalizaciones de todos los impuestos a las empresas agropecuarias, y a través de la Ley 173-07, reduce de 4.87% a 3% los impuestos a las transferencias de inmuebles.

Señala también la aplicación de la norma 03-07 permite la implementación de un mecanismo de  autorización de ventas de insumos, sin incluir el cobro del ITBIS al sector agropecuario.

La norma también dispone el reembolso o devolución del  ITBIS cobrado en el proceso productivo a los exportadores y productores de bienes exentos del pago de ese impuesto y la exención del pago de los anticipos sobre la Renta correspondientes a los años fiscales 2007 y 2008, así como la eliminación de la retención del 5% del Impuesto sobre la Renta a las compras de bienes agropecuarios, finaliza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas