Exonerarían 500 MM  Fenatrano por reelección

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/C080681F-7B90-4C99-BC07-0E4BABFBABD7.jpeg

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, reveló ayer que por tres vías diferentes, se le ha propuesto liberar a esa organización de la deuda que tiene por la compra de las guaguas azules, siempre que respalde la repotulacíón del presidente Leonel Fernández.

Sostuvo que se le informó que sería conveniente una reunión con el presidente Leonel Fernández para que sea él quien le busque una salida a la deuda, debido a que por el alza de la prima del dólar, el préstamo que inicialmente era de US$173 millones, en este momento está en RD$500 millones de pesos.

 Hubieres indicó que en el supuesto caso de que aceptara  la proposición, los conductores quedarían eximidos del pago que le exige el Banco de Reservas, por medio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cual es su fiador en la transacción que involucra la adquisición de 422 vehículos.

Sin embargo, declaró que no cederá al “chantaje”. Manifestó que  de manera particular, a los transportistas afiliados a la entidad, también se les ha pedido que se unan a la repostulación, para descargarlos de los pagos de los minibuses adquiridos en el año 2002.

Consideró que de esta forma se estaría tratando de dividir a FENATRANO.

Dijo que a esto se debe las declaraciones que esta semana dio a conocer el Ayuntamiento, tras indicar que la deuda por las guaguas azules es de apenas RD$129 millones.

Explicó que compraron las unidades con una tasa que rondaba los 16 pesos por un dólar, la cual se disparó por razones de administración.

Precisó que las propuestas de exoneración les han llegado luego de denunciar lo que considera que es “una mafia en el manejo del gasoil”. En ese sentido, Hubieres denunció que de los 50 millones de gasoil que se consumen en el país, el Estado sólo le cobra impuestos a 16 millones. Expresó que esto se debe a que 94 empresas de poderosos están siendo subsidiadas con el gasoil”.

En irregularidad.  Hubieres señaló a  la Secretaría de Hacienda. Reiteró que el gasoil subsidiado que el gobierno debe entregar para los transportistas miembros de FENATRANO  no está sujeto a negociaciones políticas, ni a apoyo de la reelección.

Enfatizó que se les quiere arrodillar políticamente o insistir en conseguir su cabeza.  Acerca de la actuación del Ayuntamiento, declaró que la carta que le envió al síndico Roberto Salcedo, solicitándole que cobre directamente las guaguas azules, es porque Banreservas se niega a reconocerlos como sus clientes, no porque no quieran pagar.