Expansión comercial

Expansión comercial

La República Dominicana  acaba de formalizar con la Unión Europea un acuerdo de asociación, que regirá para todas las naciones afiliadas a Caricom,  que abre una gran cantera de oportunidades de intercambio en un mercado compuesto por  más de 490 millones de consumidores.

Sobre todo, el acuerdo le garantiza al país la vigencia del trato preferencial que se otorga a renglones agrícolas orgánicos, ventajas que sin este nuevo acuerdo, se extinguirían a partir del 31 de enero de 2008, en virtud de pautas trazadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se trata de un acuerdo de particularidades muy beneficiosas para el país, como es la de excluir de la liberalización comercial  productos europeos que competirían con similares de manufactura local, un plazo mayor para el desmonte arancelario en cuanto a otros y apoyo a la competitividad del país en base a  cooperación financiera y técnica no reembolsable.

Un aspecto del acuerdo que tiene gran significación económica para el país, es aquel que liberaliza la entrada al mercado  europeo de textiles y calzados dominicanos cuyo ingreso restringía el Acuerdo de Cotonú.

II

Esta parte  permitirá que la industria textil dominicana aproveche  nichos del mercado europeo y se reponga de la crisis que provocó el cierre de decenas de industrias de zona franca y el despido de decenas de miles de trabajadores, al caer la demanda de estos renglones en el mercado de los Estados Unidos. Es un alivio, también, para nuestras desventajas competitivas frente a China e India en el mercado de textiles.

En su contexto multilateral, el acuerdo de asociación económica con la Unión Europea tiene pautas normativas que permitirán solucionar inconvenientes comerciales entre los países de la región del Caribe, como sería el caso de República Dominicana y Haití, cuyo intercambio comercial es meramente informal.

Incluye, además, aspectos migratorios que permitirán a técnicos, profesionales y obreros dominicanos obtener trabajo en Europa mediante permisos de estada renovables.

Se lograron, asimismo, cláusulas para cooperación en materia cultural que la Unión Europea no suele incluir en tratados de libre comercio que interviene con otros estados.

Aprovechar plenamente cada una de estas ventajas es nuestro desafío para el porvenir inmediato.

Historia patria

Un día como hoy, hace 45 años, el país daba un paso trascendental, crucial para iniciar la transición hacia un régimen de democracia representativa.

Las elecciones generales efectuadas el 20 de diciembre del 1962, poco más de un año después de que fuera decapitada la tiranía de Rafael Trujillo, dieron a los dominicanos la libertad  necesaria para delegar el poder político en un marco de tolerancia.

Un rasgo doloroso de la transición democrática fue el derrocamiento del electo presidente Juan Bosch  apenas siete meses después de que asumiera el poder el 27 de febrero del 1963.

En 45 años, el país ha ido consolidando su democracia, que es imperfecta más por consenso de políticos, que por desafíos de fuerzas que les sean contrarias. Lástima que hayan sucumbido ante estos consensos, los principios que marcaron el primer paso hacia aquella transición. Historia patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas