Expectativa con jueces irán hoy a juicio disciplinario por acusaciones procurador

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ El País5 A

Tres jueces acusados de prevaricación deberán responder hoy ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) las imputaciones que les hace el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y por lo cual están suspendidos en sus funciones sin disfrute de sueldo.

Los magistrados José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional; Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, ambos de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial la provincia de Santo Domingo, están citados para las 10:00 de la mañana.

A ellos tres, y a los magistrados Awilda Reyes Brito y Delio Antonio Germán Figueroa, el procurador les atribuye formar parte de una estructura que a lo interno del Poder Judicial se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al narcotráfico.

Esa estructura mafiosa estaría liderada por el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, quien renunció dos días antes de la denuncia del procurador.
En el juicio de hoy, ese exmagistrado deberá ser sustituido, para volver a completar la matrícula de cinco miembros del Consejo del Poder Judicial.

Sometimiento de Awilda. El procurador Domínguez Brito sometió ayer a la magistrada Reyes Beltré por ante el juez de la Instrucción Especial, Ramón Horacio González, por el delito penal de prevaricación.

La información la ofreció su abogado, Tomás Castro, quien de inmediato calificó como improcedente la medida. Afirmó que su cliente no puede ser sometida a juicio penal sin que antes el CPJ le haga un juicio disciplinario.

Informó que el miércoles, Reyes Beltré fue requerida para ser interrogada en la Inspectoría del Poder Judicial, que dirige Carlos Iglesias, pero que el interrogatorio no se realizó porque él estaba presente, y le informaron que la convocarían otro día.

“Hoy (ayer, pasado el mediodía), el procurador Domínguez Brito acaba de apoderar al juez de la Instrucción Especial, magistrado Ramón Horacio González, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, de un proceso penal contra ella”, informó Castro.