Expectativa por novedades de Apple en conferencia anual de programadores

<STRONG>Expectativa por novedades de Apple en conferencia anual de programadores</STRONG>

SAN FRANCISCO, EEUU, (AFP) – El grupo informático Apple presentaría a partir de este lunes en San Francisco, California, las últimas novedades en software y equipos en una reunión anual para diseñadores de programas y aplicaciones, vitales para el éxito de la empresa.

Ante la falta de anuncios del grupo, internet era estos días un hervidero de rumores sobre lo que el creador de los populares iPads, iPhones, iPods y computadoras Macintosh podría revelar en la apertura de esta Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), que se extendrá por cinco días.

 Pero los analistas no esperan que Apple anuncie nuevos dispositivos, sino que se centre en las innovaciones de su sistema operativo iOS y en las oportunidades para los programadores de crear aún mejores «aplicaciones».  «Lo que mantiene a la gente leal y entusiasmada con sus iPhones y iPads son todas las nuevas aplicaciones disponibles», dijo el analista de Forrester, Charles Golvin.

«Apelar a los programadores y seguir enriqueciendo el conjunto de herramientas y capacidades que tienen para construir nuevas aplicaciones, o para mejorar las aplicaciones existentes, es algo absolutamente fundamental». La WWDC tiene lugar poco días antes de la conferencia anual de programadores de Google, que se celebrará en el mismo centro de conferencias de San Francisco.

«Es un ida y vuelta entre Apple y Google en una batalla por el corazón y la mente de los programadores, para convertirse en su prioridad», dijo Golvin. «Lo que Apple quiere es que ellos desarrollen aplicacciones sólo para el iOS», continuó. «Eso no es realista, pero pueden tratar de asegurarse de que todas las cosas nuevas y motivantes lleguen al iPad y al iPhone primero, y luego tal vez a la plataforma Android, y Google quiere lo contrario».

El sistema operativo Android de Google es la plataforma líder en el mundo para los dispositivos móviles, y es visto por Apple como su gran rival. Grandes carteles anunciando el iOS 6, el sistema operativo de última generación para dispositivos móviles de Apple, se veían en la sede de la conferencia durante el fin de semana.

Los analistas sospechan que las actualizaciones del iOS incluyen mejores y tal vez mayores capacidades del asistente virtual Siri, la exitosa novedad del iPhone 4S. También se espera que Apple presente su proprio programa de cartografía para reemplazar el software de Google Maps pre-instalado en los iPhones.

En una presunta anticipación a esa movida, la semana pasada Google anunció un programa renovado de mapas que permite a los usuarios móviles utilizar el servicio sin conexión a internet.

 El servicio, que estará disponible muy pronto en los dispositivos equipados con el Android, permite a los usuarios seleccionar un área y guardar un mapa local que el usuario puede ver cuando no está conectado a la web. Google Maps aún puede descargarse y usarse en los iPhones. Pero Apple podría, en teoría, vincular su servicio de mapas al asistente virtual Siri, lo que dejaría a Google fuera de las búsquedas.

Apple también se espera que dé novedades a los programadores sobre el nuevo sistema operativo Mountain Lion para las computadoras Macintosh. Además, se espera que presente una portátil MacBook renovada que funcione con chips Intel Ivy Bridge.

«Creo que definitivamente vamos a escuchar una actualización del Mountain Lion y que casi con toda seguridad oigamos hablar del iOS 6 con nueva tecnología de cartografía para reemplazar a Google Maps», dijo Golvin. «La gran pregunta es qué vamos a escuchar sobre Apple TV», agregó.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo recientemente que la compañía estaba poniendo mucha energía en su Apple TV para transmitir contenido de internet a las pantallas de televisión.

 Hasta ahora Apple ha considerado ese producto como «un hobby», pero según los analistas estaría tratando de replicar su éxito en el mercado de las tabletas y los teléfonos móviles en las salas de estar. Golvin opinó sin embargo que, de ser así, Apple dedicaría un evento enteramente al tema.

Publicaciones Relacionadas