Expectativa por Monte Grande

Expectativa por Monte Grande

La  construcción de la presa hidroeléctrica de  Monte Grande garantizaría agua para el riego de más de 405 mil tareas que se incorporarían a la producción en adición al área sembrada en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, que componen la región Enriquillo. Está concebida para proveer agua potable para consumo humano, controlar los desbordamientos en la cuenca baja del río Yaque del Sur y además generar electricidad.

 Sin embargo, a pesar del impacto socio económico que tendría esta obra, hay una vacilación inexplicable que no deja avanzar en su construcción. Recientemente el Gobierno aportó US$40 millones y se creía que era para poner en marcha los trabajos, pero el senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, afirma q ue ese dinero fue para amortizar en un 50% una deuda de US$80 millones por trabajos que la  firma Andrade Gutiérrez realizó en el proyecto Sabana Yegua.

   El Gobierno está llamado a dejar clara la situación en torno a la construcción de la presa de Monte Grande. Hay cuatro provincias en el sur llenas de expectativas por el impulso que esa obra daría a la economía de la región Enriquillo. Hay que despejar todo género de dudas y vencer cuanto obstáculo sea necesario para el pronto inicio de una infraestructura vital para el desarrollo del deprimido suroeste del país.

 Una pérdida muy dolorosa

Este diario expresa su más sentido pésame a los familiares de los pilotos Rafael Eduardo Sánchez Astacio  y Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 27 y 25 años, respectivamente, que fallecieron este domingo al precipitarse al mar el avión en que realizaban maniobras en la segunda jornada del espectáculo aéreo exhibido en el malecón. Nuestras condolencias son extensivas a la Fuerza Aérea Dominicana, a la que pertenecían estos jóvenes militares.

Por su naturaleza, los espectáculos aéreos son actividades de altísimo riesgo, en las que demuestran toda su destreza y valentía experimentados pilotos, como los dos fallecidos y todos los que hicieron posible la exhibición del fin de semana. El azar ha convertido en inmensa tristeza una demostración que el día anterior llevó  entretenimiento a un gran público. Paz a los restos de estos dos militares y resignación a sus atribuladas familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas