Expectativa sobre el próximo paso de Rusia

Expectativa sobre el próximo paso de Rusia

MOSCÚ. Con Crimea ya en poder de Rusia, el mundo aguarda ansiosamente las próximas jugadas de Vladimir Putin.

Además del precio de la península en el Mar Negro, se está perfilando el panorama de las pretensiones del presidente ruso desde su posición de poder: amplia autonomía para las regiones de habla rusa en Ucrania y garantías de que Ucrania nunca concretará la pesadilla que desvela al Kremlin, incorporarse a la OTAN.

El gran interrogante es si Putin está dispuesto a invadir más territorios del este de Ucrania para lograr esos objetivos. Para occidente representa un dilema: un acuerdo con Moscú para evitar un conflicto militar o una posición enérgica con el riesgo de una invasión rusa de Ucrania.

Putin ha dado señales inequívocas de que podría tomar medidas extremas si no consigue que Ucrania no entre en la OTAN y asegurarse de que permanezca en la órbita política y económica rusa.

El plebiscito del domingo en Crimea, que decidió por enorme proporción unirse a Rusia, también ha planteado temores de que las provincias orientales de Ucrania traten de hacer lo mismo.

Grupos de manifestantes han ocupado edificios administrativos en varias ciudades del este y han izado banderas rusas. Algunos chocaron con partidarios del gobierno de Kiev, lo que plantea el peligro de que el Kremlin aproveche dicha violencia como pretexto para despachar fuerzas militares.

La delicada situación juega a favor del motivo expreso de Putin para intervenir militarmente en Ucrania: proteger a los pobladores de ascendencia rusa en todo el antiguo imperio soviético. Ha amenazado “usar todos los medios” para hacer eso en Ucrania.

Y los militares rusos han efectuado una serie de ejercicios militares masivos a lo largo de la frontera de 2.000 kilómetros (1.240 millas) entre las dos naciones en una aparente demostración de su disposición a intervenir. “Putin está preparado para seguir embistiendo”, comentó Fiona Hill, experta en Rusia en la Brookings Institution en Washington.

“No me sorprendería para nada si avanza a otros sectores en el este de Ucrania”. Aunque occidente ha descartado una respuesta militar, algunos en Rusia han adoptado un tono belicoso.

Un conductor de televisión vinculado al Kremlin recordó a los televidentes el domingo que Rusia es el único país capaz de reducir Estados Unidos a “cenizas radiactivas”.

La retórica de Dmitri Kiselyov, considerado un vocero del Kremlin, pareció una amenaza a Estados Unidos y sus aliados de que el líder ruso no se detendrá por nada para lograr sus objetivos. Fiodor Lukyanov, titular del Consejo de Políticas del Exterior y Defensa, una asociación de expertos políticos, dijo que las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos no detendrán a Putin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas