Expectativas comerciales

Expectativas comerciales

Los acontecimientos del entorno podrían determinar que el país tenga que revisar aspectos importantes de su estrategia comercial. Los sobresaltos en el intercambio con Haití obligan a buscar opciones de mercado para tratar de diversificar los destinos de nuestros productos y depender menos de la demanda haitiana. Y tendremos que observar muy atentos las derivaciones que puedan resultar de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.

No hay indicios de que Haití vaya a moderar en el corto plazo su hostilidad hacia República Dominicana, con todos los perjuicios comerciales que acarrea. Y la reconciliación con EE.UU. le abre a Cuba oportunidades de intercambio con otros países y regiones que el bloqueo mantuvo cerradas. Esto, por ejemplo, mejora el clima de posibilidades para un acuerdo comercial bilateral entre Cuba y la UE, con la que tenemos desde 2008 un Acuerdo de Asociación Económica. Y está en la mira un tratado comercial de amplio alcance entre Cuba y Estados Unidos.

República Dominicana es en el Caribe un destino turístico predilecto, y Cuba, aunque siempre ha estada abierta al turismo, entrará desde su nuevo contexto con más brío en la competencia, tanto por los turistas como por la inversión en ese campo. En fin, estamos llamados a reajustar nuestras estrategias de mercado.

¡Esas chicas sí que se las traen!

El nombre de la República Dominicana ha sido puesto en alto nuevamente en aguas internacionales. Esta vez ha sido la selección femenina dominicana de voleibol, que ha sentado un precedente al coronarse Campeona Mundial en la categoría Sub-20. El equipo dominicano salió airoso en todos sus compromisos con otros equipos, siendo la selección de Brasil la última en caer tres sets por dos, con puntaje 17-25, 25-21, 25-17, 24-26 y 16-14.

La selección dominicana se alzó con la medalla de oro de esa importante competencia, sumando una nueva hazaña a su lista de triunfos en escenarios internacionales. Una combinación de arrojo y buena coordinación ha sido el arma secreta de este equipo extrordinario. Congratulamos a la selección y a quienes les brindaron el apoyo necesario para alcanzar el éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas