Expectativas continúan pendientes

Expectativas continúan pendientes

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente del Senado, Andrés Bautista, dijo ayer en su discurso ante la Asamblea Nacional que aun cuando el gobierno del doctor Leonel Fernández exhibe logros en la estabilidad macroeconómica, están pendientes de llenar las expectativas creadas con su ascenso al poder sobre el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo dijo que el Congreso Nacional en la legislatura  que recién finaliza ha sido un ente crítico de moderación y equilibrio y que realizó esfuerzos para que  sus decisiones contribuyeran a  la gobernabilidad democrática del, pueblo dominicano.

«El Congreso Nacional como aporte al país en cumplimiento de sus responsabilidades y en aras de constituirse en un instrumento al servicio de la gobernabilidad, ha puesto énfasis en la colaboración racional y objetiva que debe brindar a los demás poderes del Estado», expresó Bautista.

Asimismo dijo que debe haber un compromiso con un proyecto de nación que tenga entre sus herramientas un trabajo diario, un plan de desarrollo  sensato, sincero, realista y concertado.  «Este proyecto de nación debe trascender los intereses políticos partidaristas y los intereses ajenos al interés nacional», dijo Bautista.

Señaló que cabe señalar que una de las prioridades para esta legislatura que se inicia, es la formulación de los proyectos normativos necesarios para ajustar el país de cara al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, de manera tal que el aparato productivo nacional cuente con un marco legal acorde con el existente en naciones que forman parte en estos acuerdos y otros que puedan implementarse en el futuro, como por ejemplo con los países que integran la Comunidad Económica Europea.

«El Congreso nacional ha asumido y lo ratifica en esta ocasión, el compromiso de continuar impulsando iniciativas con proyectos que orienten de manera directa alternativas de acción y propuestas  legales que sugieran soluciones a las carencias sociales e institucionales que nos afectan», dijo.

Señaló que los congresistas tienen la responsabilidad de representar al pueblo, y que se les atribuye actuar respondiendo a circunstancias particulares, interesadas o coyunturales.

«Tales señalamientos justos y ciertos en ocasiones y tendenciosos en otras, nos deben mover a una profunda revisión de nuestro rol como mandatarios del pueblo.  No es justo que quienes ejercemos los poderes del Estado nos creamos dueños absolutos de la verdad, dejando de lado  todo cuanto se ha venido haciendo en gobiernos anteriores, llevándonos de encuentro los buenos proyectos y plantes realizados por las administraciones precedentes», dijo.

Advirtió que ha llegado la hora de que el gobierno de la nación representado en sus tres poderes, junto a los diversos sectores políticos y la sociedad en conjunto estén conscientes de la necesidad de pasar de las palabras a  los hechos, del discurso a la práctica, de la alocución democrática a la vivencia democrática en todas las instancias y momentos requeridos por el pueblo.

Propuso establecer de manera clara y definida cuáles  son las prioridades, metas y objetivos que a mediano y largo plazo  el país necesita para su desarrollo.

Asimismo que es preciso que la población dominicana sepa cómo va a superar los problemas de delincuencia y criminalidad que hoy preocupan y de los problemas de hambre, miseria y corrupción pública y privada.

«No podemos darnos el lujo de que la población pierda la credibilidad en los partidos políticos  y en la democracia como instrumentos de una serie de principios y valores fundamentales para una sociedad justa como la que todos tenemos», dijo.

APLANADORA A EMPLEADOS PUBLICOS

Bautista también expresó que si se aspira a un Estado de derecho y de apego a la institucionalidad, no es posible que cada cuatro años cuando hay cambio de gobierno se aplique una aplanadora a todos los empleados públicos sin importar si ocupan posiciones de índole política, técnicas o son simples hombres y mujeres en quienes el Estado ha invertido cuantiosos recursos en su capacitación.

«Regularmente son lanzados a la calle sin pensión o jubilación y lo que es peor, muchos de ellos son rechazados en los centros de trabajo porque ya han terminado su vida útil», enfatizó.

Consideró como una de las conquistas más grandes de los empleados públicos y privados de la República Dominicana y uno de los mayores aportes del Congreso Nacional es la Ley de Seguridad Social, que ha estado siendo obstaculizada en la aplicación del seguro médico familiar.

Este aspecto de la seguridad social está siendo tan manejado, que ni los grandes beneficiarios que ni los grandes beneficiarios de la misma, la inmensa masa de pobres dominicanos alcanzan a comprender la necesidad de su ejecución», dijo.

Destacó que el Congreso Nacional se encuentra desde hace varios años inmerso en un Programa de Modernización estructural operativo, de funcionamiento y de sus espacios físicos, con las  miras puestas en hacer más eficiente su labor y maximizar los siempre limitados recursos de que se disponen.

«En este orden, se ha concluido con la redacción de una serie de instrumentos de procedimiento como manuales, reglamentos, diseños de estrategia, instructivos y equipos que contribuirán, como ya lo están haciendo, con un mayor y mejor flujo de informaciones  para que los recursos humanos disponibles sean más eficaces y eficientes y el pueblo pueda tener mayor conocimiento, comprensión e involucramiento en el quehacer de este poder del Estado», observó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas