Expectativas por la batalla De la Hoya-Mayweather

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/6FA42E9F-9ABD-4A39-92C5-388F0B20BA21.jpeg

Por CARLOS NINA GóMEZ
(1 de 6)

Oscar de la Hoya, estadounidense de origen mexicano -ganador de seis coronas mundiales en otras tantas categorías- y Floyd Mayweather, nacido en Estados Unidos y de raíces africanas, comenzaron la “cuenta regresiva” a su esperada batalla de puños que tendrá lugar el cinco de mayo en la arena del hotel MGM de la ciudad de Las Vegas (EE. UU.). ¡Las expectativas están al “granel”!

Mayweather, conquistador de cuatro fajas en diferentes divisiones, presenta un inmaculado expediente profesional…no ha perdido un combate en 37 subidas al cuadrilátero.

 De la Hoya, un veterano de 42 peleas profesionales (foja de 38-4, 30 triunfos por nocaut), lo “arriesga todo” en su serio compromiso del próximo sábado, creen analistas.

El propio gladiador, nacido en Los Angeles e hijo de padres mexicanos, ha declarado que va a salir victoroso -e incluso afirma que ganará antes del límite de los 12 rounds- aunque reconoce que su rival es un contendor de mucha eficiencia.

 A cuatro cinco días del millonario match, en el que estará en disputa el título mediano júnior (154 libras) avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, CMB,  el mundo deportivo se centra en estas dos luminarias del pugilismo internacional.

Mientras que la prensa de Estados Unidos -radio, televisión, periódicos y revistas-, prioriza sus espacios a favor del referido pleito de puños enguantados. Para muchos expertos “esta será la pelea de la década”…¡y la más millonaria de los últimos años!.

Esta reyerta se parangona, según especialistas, con peleas -llamadas “clásicos”- registradas en la década de los 80 y que tuvieron como protagonistas a Roberto Durán-Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler-Thomas Hearns-Leonard, Durán-Hagler, Leonard-Hagler…

El 20 de junio de 1980, Durán y Leonard subieron al ring y protagonizaron la más importante pelea, por el cetro welter, de los últimos 25 años, de acuerdo con el criterio de observadores boxísticos.

El combate del cinco de mayo De la Hoya-Mayweather, además de despertar las más ruidosas expectativas, permite que se piense en un resultado que determine, de verdad, quién es, en la actualidad, el mejor boxeador kilo por kilo.

La pelea más millonaria

Un elemento de primera línea, envuelto en el combate De la Hoya-Mayweather, es el referente a las bolsas que devengarán ambos púgiles.

No se ha informado, de manera oficial, el dinero que ganará De la Hoya por defender el cetro mediano júnior cemebeísta.

 Sin embargo, oficiosamente se sabe que el séxtuple monarca de las 154 libras ganará unos 25 millones de dólares…Mayweather podría devengar entre 12 y 15 millones de dólares, según los mismos informes.

 Pero hay más, agregan observadores, la ganancia (total) de De la Hoya podría alcanzar la respetable cifra de 70 millones de dólares.

El llamado    “Niño de Oro” del boxeo, en su condición de presidente-dueño de la Golden Boy Promotions, recibirá una paga “complementaria”. Su compañía es la organizadora del atractivo cartel en el que se montará el súper combate De la Hoya-Mayweather.

La pelea de los dos estelares gladiadores estadounidenses es comercializada por la poderosa cadena de televisión HBO.