Expectativas preocupantes

Expectativas preocupantes

El 16 de agosto está próximo. Es el día de cambios en los mandos de las posiciones electivas, en las que repetirán algunas autoridades reelectas y serán relevadas otras. En virtud de la unificación de las elecciones presidencial, congresual y municipal, los cambios serán simultáneos y es previsible que en los municipios, como en otras ocasiones, la elección de los bufetes directivos podría ser causa de acres confrontaciones, en algunos casos violentas.
Aunque el gobernante PLD domina la mayoría de las alcaldías, la oposición, particularmente PRSC y PRM, logró en las pasadas elecciones acreditarse un número significativo de concejales, factor que estimulará a esas organizaciones a luchar por la dirección de concejos en aquellos municipios en que la correlación se los permite. Y es seguro que los peledeístas tratarán de impedirlo, salvo en casos de acuerdos.
Creemos que los partidos políticos deberían maniobrar con tiempo para evitar que las confrontaciones degeneren en violencia el día de la selección de los bufetes de los gobiernos municipales. Choques del pasado le dejaron al país amargas experiencias, y es necesario tomar las previsiones de lugar para evitar repetir escenas deplorables. En estos días se invoca la necesidad de que sea respetada la “regla de oro” para la escogencia de los concejos. Y la mejor regla será la del respeto a las mayorías.

Vigilancia y prudencia

La detección de las operaciones ilícitas atribuidas a Financiera e Inmobiliaria Belgar, a la que se acusa de haber defraudado -hasta ahora- más de 500 millones de pesos de ahorrantes, mueve reclamar una afinación de la inteligencia de los organismos que supervisan las actividades de los negocios financieros. Este caso resuena cuando todavía están en investigación el fraude del Banco Peravia, que tenía permiso oficial, y de la sociedad comercial piramidal TelexFree Dominicana.

Estos casos de estafa y operaciones de lavado de activos vienen a descubrirse cuando ya han ocasionado daño considerable en parte de la sociedad, que les confió sus ahorros. Hace falta más inteligencia preventiva y campañas de orientación para que la gente aprenda los métodos seguros y confiables de invertir el dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas