Expectativas sector empresarial para 2014 superan las de 2013

Empresarios dominicanos ven con optimismo el desempeño de la economía para los próximos 12 meses, según los resultados arrojados por el Tercer Barómetro de Empresas Deloitte realizado en República Dominicana, ya que un un 44.1% de los consultados creen que la economía mejorará en el 2014.

Asimismo, el informe revela que aunque con menos opiniones favorables que hace seis meses, el Presidente Danilo Medina sigue contando con el apoyo de una clara mayoría de los empresarios, ya que un 59.1% de los entrevistados dijo aprobar la labor del mandatario, mientras que un 31.2% no la aprueba ni la desaprueba, y sólo un 9.7% la califica en forma negativa.

Según la encuesta, el 44.1% cree que la situación económica del país mejorará durante el próximo año, mientras que el 39.8% consideró que seguirá igual, y un 16.1% cree que la situación empeorará.

No obstante, entienden que hay metas que alcanzar para el próximo año. En ese sentido, la encuesta reveló que un 51.1% entiende que la principal meta debe ser la de “solucionar el problema eléctrico”. En la medición realizada hace seis meses en el Barómetro anterior, un 44.7% de la muestra había señalado este tema como el prioritario.

En segundo lugar se mencionó el “atacar la evasión fiscal y reducir el nivel de informalidad de la economía”, con un 20.7%; mientras que “eliminar impuestos distorsionantes” fue señalada como meta prioritaria por un 18.5%, y un 5.4% mencionó el “reducir la deuda pública”, mientras que “cerrar el déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos” sólo fue señalado por 4.3%.

Los resultados de la tercera edición del Barómetro de Empresas de Deloitte fueron presentados por el socio director de la firma, José Luis De Ramón, y el socio Nassin Alemany.