Expediente de Darío Gómez lleva un año
en la Suprema

Expediente de Darío Gómez lleva un año <BR>en la Suprema

POR DIEGO PESQUEIRA
El expediente por la muerte del senador por Santiago Rodríguez, Darío Gómez, lleva más de un año estancado en la Suprema Corte de Justicia, por falta de una decisión que establezca la jurisdicción en que debe ser conocido. El conflicto surgió después de que fuera creada la provincia Santo Domingo, que incorporó cuatro nuevos municipios a la división territorial del país.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que si el caso es conocido en su jurisdicción, tomará un papel activo para dar con todos los implicados.

La agresión contra Gómez, de la que se acusa a Daniel Minaya Jiménez (El Mago), Ernesto Meléndez Vásquez (El Chino), Pedro Urbano Piña (Kelly), el fenecido Carlos Jerónimo Alfonseca (Carlos Collares) y Ramón Rosario Taveras (El Gringo), fue materializada en el sector Lucerna, Santo Domingo Este en la actualidad, pero al momento del crimen todavía era un sector del Distrito Nacional.

En noviembre del año 2003, la Cámara de Calificación de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, declinó a la provincia de Santo Domingo el conocimiento de la apelación a la decisión que envió por ante un tribunal criminal a los acusados.

Empero, en mayo del 2004, una Cámara de Calificación de la Corte de Apelación de Santo Domingo, se declaró incompetente para conocer el caso, alegando que al producirse el hecho de sangre no había sido creado ese tribunal.

En torno al caso, Hernández Peguero, dijo que el expediente no se encuentra en la fiscalía, sino en la Suprema Corte de Justicia, tribunal que tendrá que decidir en cual jurisdicción deberá ser conocido el expediente.

«El expediente no se encuentra en la fiscalía porque se discute en la Suprema cual de las dos Cámaras de Calificación es que de debe conocer la apelación, si la del Distrito o la de Santo Domingo», precisó.

No obstante, Hernández Peguero, adelantó que cuando el caso llegue a su jurisdicción tomará un papel muy activo.

Dijo que la hermana de Dario Gómez lo visitó en su despacho para conversar sobre la situación del expediente.

El expediente Dario Gómez se encuentra en la Suprema desde que ambas cámaras rechazaron conocer un recurso de apelación interpuesto contra la decisión del entonces juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Nelson Rodríguez Solís (fallecido), quien dispuso el envió por ante un tribunal criminal de los implicados.

La decisión fue apelada por los familiares del senador, encabezados por su hermana Celeste Gómez, así como por la Fiscalía del Distrito Nacional, debido a que se dictó un no ha ligar en favor de Carlos Everstz Fournier y del comerciante Rafael Jáquez Martínez.

El senador del Partido Revolucionario Dominicano murió el 14 de diciembre del 2001, luego de ser herido de bala la noche del 12 de diciembre.

Cinco hombres fueron apresados por la Policía, incluyendo El Mago, quien se suponía debía estar en prisión.

El 25 de junio del 2002, uno de los implicados en el hecho, Carlos Collares fue asesinado en la cárcel.

Por este hecho fue acusado el también recluso Liborio Heredia Váldez.

Los familiares de Gómez había advertido a las autoridades que se produciría un atentado contra los implicados en el crimen, y así sucedió.

Mientras que el 26 de septiembre del 2003 fue asesinado Everts Fournier, confeso sicario que acusó a sectores policiales de participar en la muerte del senador.

Fornier fue muerto en Santiago cuando esperaba un autobús a las seis de la mañana para ir a trabajar a una zona franca de Puerto Plata.

A la fecha no se ha determinado quienes fueron los autores del crimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas