Expediente es torpe y carente de pruebas

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/09BAB32B-52F0-4130-B9BA-E09F81F63B3D.jpeg

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción  de la Provincia de Santo Domingo, doctor René del Rosario,  definió como “torpe y carente de pruebas” el expediente acusatorio enviado por la Policía a la justicia contra varias personas acusadas de dar muerte a cinco hombres, en Pedro Brand. Del Rosario dispuso la libertad del grupo.

ANDRES, BOCA CHICA. El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción  de la Provincia de Santo Domingo, René del Rosario, que dejó en libertad a un grupo de supuestos sicarios, definió como “torpe y carente de pruebas” el expediente acusatorio enviado por la Policía a la justicia.

El magistrado, quien también labora en el Juzgado de Paz de Boca Chica, afirmó que   la Policía  y ni el Ministerio Público sustentaron con elementos de pruebas, el expediente instrumentado contra los supuestos sicarios, por lo que dispuso su liberación.

Los liberados  son Miguel Alfonseca Soto, Marino Soto Pimentel,  Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos Gutiérrez, Deivy Martínez Montás, Rafael Pimentel, Engel Mejía Mañón, Carlos Manuel Sabala y el primer teniente Carlos Hernández Montes de Oca, de la Fuerza Aérea.

Al grupo la Policía   lo acusa de  12 asesinatos por encargo, entre estos la ejecución de los  Ramón Leonardo Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Elvin Noel Díaz Domínguez y Juan Díaz Serrano, cuyos cadáveres fueron encontrados a la altura del kilómetro 29 en la carretera Duarte Vieja frente a la granja de Pollos Cibao.

Entrevistado por el  HOY por intermedio del periodista Iván Arias, de Boca Chica, Del Rosario,  dijo que mientras sea juez y lleguen expedientes  que no están bien sustentados, dejara libres a los imputados. 

Acusación sólo contenía versión  PN

El juez sostuvo que cuando se instrumenta un expediente,  debe estar bien sustentando con pruebas, lo que  no ocurrió en el  caso. “Es decir que esas pruebas indiquen razonablemente la participación de las personas imputadas en condición de autoría o complicidad”, manifestó. Argumentó que el expediente contra los  supuestos sicarios fue elaborado por la Policía  en base a interrogatorios y a supuestas declaraciones de los imputados, que estos niegan, sin presentar los elementos y pruebas necesarias.  

“De manera que tanto yo como  otro juez, para dictar una sentencia,  debe  tener en sus manos las pruebas de la acusación  para no incurrir en injusticia”, explicó.

Dijo que el  vocero de la Policía, general Nelson Rosario, en declaraciones a  medios de comunicación, declaró que los apresados  confesaron supuestamente que participaron en la ejecución de los cuatro jóvenes en la autopista Duarte.

“Y eso no es suficiente para elaborar un expediente, pero tampoco las autoridades enviaron ante el juez debidamente transcrita, una supuesta intervención y conversación telefónica que supuestamente grabaron al grupo”.

Zoom

Funestos tiempos

El magistrado  afirmó que ya pasaron aquellos “funestos momentos” vivido por República Dominicana cuando con la elaboración de una  simple imputación de la Policía, una persona iba a parar fácil y rápidamente a La Victoria.

A la carrera

“Mientras yo me desempeñe como juez, si usted como fiscal como Policía no me lleva pruebas que sustenten un expediente, voy a dejar libre a cualquier imputado”, advirtió. Argumentó que la Policía se precipitó y no usó las técnicas  necesarias en la elaboración del expediente.