Experiencia de Navidad hará refuercen hospitales fin de año

Experiencia de Navidad hará refuercen hospitales fin de año

El general Juan Manuel Méndez García, acompañado del equipo del COE, Defensa Civil y Obras Públicas.

Los hospitales Francisco Moscoso Puello y traumatológico Ney Arias Lora, que estuvieron sobredemandados durante el asueto navideño, triplicarán su personal para el feriado de Año Nuevo y tendrán más seguridad.

Los médicos de los dos hospitales atendieron cerca de 1,300 pacientes durante el asueto navideño, 24 y 25 de diciembre.

Los doctores Serafín Guzmán e Ysabel Santana, directores de estos centros, dijeron que en casi todos los casos de víctimas de violencia que llegaron a los centros de salud estuvo involucrado el consumo de bebidas alcohólicas.

En el 90 por ciento de las emergencias atendidas estuvieron involucradas motocicletas, automóviles y otros vehículos de motor.

El hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, asistió a 758 pacientes durante el operativo de Nochebuena y Navidad, informaron las autoridades.

El centro asistió a 451 personas en emergencia durante el día de Navidad, todas por accidentes de tránsito, heridas de armas blancas y de fuego, de las cuales dos fallecieron.

Debilidades. En el hospital Francisco Moscoso Puello las debilidades fueron evidentes. En materia de seguridad, los que no podían entrar eran los periodistas, pero una persona que había apuñalado a otra intentó rematarla en plena emergencia. Por eso, las autoridades, reforzarán la seguridad.

El director de este hospital dijo que lo más importante no es la presencia del gerente en el centro. Cree que lo que se debe reforzar es la presencia de más residentes.

Hospital Ney Arias. Los dos días del operativo de Nochebuena y Navidad se asistió en el hospital a 758 personas afectadas por accidentes de tránsito, heridas de armas blancas y de fuego, así como traumas diversos.

El reporte estadístico de la gerencia de emergencia revela que el 25, Día de Navidad, de urgencia en el centro de salud fueron asistidas 446 personas, se hicieron 31 hospitalizaciones, cinco emergencias, 11 observaciones, cinco reanimaciones, 200 suturas, cuatro intubaciones endotraqueales, 170 interconsultas de neurocirugía, 226 de ortopedia, 35 de maxilofacial, 20 de cirugía general.

Fallecieron tres personas, de las cuales dos guardan relación con el operativo de Nochebuena y Navidad, se atendieron 93 accidentes de tránsito, 35 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, 107 traumas diversos, 73 heridas de arma blanca, 30 heridas de armas de fuego.

La doctora Ysabel Santana, directora general del hospital traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el centro se produjeron 31 ingresos en la emergencia y asistieron 15 ambulatorios.

 

Publicaciones Relacionadas