EXPERIENCIA PERSONAL
LIDERAZGO Y NATURALEZA

<STRONG>EXPERIENCIA PERSONAL</STRONG><BR>LIDERAZGO Y NATURALEZA

Tengo el privilegio de vivir cerca de una hermosa playa, dentro de PUNTACANA Resort & Club, por lo que busco en mis vacaciones experiencias un tanto distintas a lo usual.

En mi libro, las vacaciones no son sinónimo de playas o paraíso; son momentos para desconectarse por completo del trabajo y el diario vivir y conocer nuevos lugares. Todo esto sin computadoras, reuniones, emails, Facebook, o teléfono celular.

El pasado mes de agosto tomé unas vacaciones para visitar Wyoming en los Estados Unidos y participar en un programa de montañismo con la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS por sus siglas en inglés). El curso tenía una duración de 12 días y era impartido en el área protegida de las “Montañas de Big Horn”, localizadas en la Cordillera Oriental de las Montañas Rocosas.

Durante 12 días, nuestra expedición de NOLS recorría de 3 a 15 millas diarias, con mochilas de 25 libras cada una sobre nuestras espaldas. Dormíamos en casas de campaña, a la orilla de ríos y lagos glaciares, en praderas y dentro de bosques de alta montaña. Cada noche creábamos un “hogar transitorio” en lugares distintos y espectaculares. Caminamos un total de más de 60 millas, subiendo montañas y cruzando los terrenos diversos de la cordillera, compartiendo con la naturaleza y disfrutando la belleza prístina del oeste americano.

NOLS es una escuela que realiza cursos educativos en formato de expedición en lugares aislados, remotos y poco visitados, con una duración de entre 7 y hasta 95 días. Establecido en 1964 y con más de 75,000 graduados, NOLS reparte un currículo de seguridad, evaluación de riesgos, liderazgo, trabajo en equipo, y técnicas de vida al aire libre “sin deje de rastro,” usando diferentes áreas silvestres del mundo como su jaula. Su misión es ser la fuente educativa líder en técnicas de vida al aire libre y liderazgo, para servir  a la gente y proteger el medio ambiente.

Mi título profesional es el de Director Ambiental de Puntacana Resort & Club. Irónicamente, mi trabajo no siempre me permite pasar mucho tiempo compartiendo con la naturaleza y mucho menos contemplando el concepto del liderazgo. Las tareas cotidianas y reuniones, hacen que muchas veces pase más tiempo dentro de las oficinas, que en el medio ambiente o practicando el trabajo en equipo.

Estas vacaciones me reafirmaron la importancia del contacto directo con la naturaleza, como un elemento crítico para nuestra salud y bienestar, y el potencial de estas experiencias en la formación de líderes.

El autor Richard Louv ha escrito sobre la relación entre la naturaleza y el desarrollo humano, citando una condición en los niños que él llama “afección del déficit natural,” en que los niños están cada vez más desconectados del mundo natural y pasan más tiempo encerrados que al aire libre. Esta situación provoca el crecimiento de problemas de atención, el aumento de la obesidad, y la depresión en los niños. Encerrados en la casa o sentados frente a computadoras, los niños tampoco están expuestos a situaciones desafiantes que pueden contribuir a su desarrollo como líderes.

Pero no es necesario inscribirse en un curso de NOLS para evitar la “afección del déficit natural” en los niños. Una mínima interacción con la naturaleza es suficiente para interesarlos. Por ejemplo, dormir al aire libre o en casa de campaña (¡bien podría ser en el patio de su propio hogar!) es una experiencia inolvidable para los niños. Otra opción sería  llevarlos de visita a alguna de las áreas protegidas que existen en la República Dominicana y pasar la tarde observando aves con un guía. También podría coordinar una visita al acuario nacional y disfrutar de la naturaleza y aprender sobre la fauna marina. Los niños suelen amar  la naturaleza, solo hay que facilitarles la oportunidad de acercarlos a ella.

La expedición con NOLS cumplió con mi definición de vacaciones. Para mi sorpresa, no era simplemente un programa de montañismo con guías, sino un curso educativo con instructores profesionales. Aprendí mucho durante esas 2 semanas y solo puedo esperar que mi diario vivir se parezca cada día más a esas vacaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas