Experiencia privada podría ser aplicada en costas abiertas

Experiencia privada podría ser aplicada en costas abiertas

La República Dominicana  podría adoptar las mismas medidas que se han establecidos en algunos proyectos privados dirigidos a la conservación del medio ambiente  marino en las costas abiertas.

Un ejemplo de ello es el  proyecto de la Fundación  Reef Check República Dominicana, que para preservar la población  marina en el Parque Nacional  Submarino La  Caleta, auspició  un proyecto de pesca sostenible  a través de una cooperativa de pescadores como una de las fases iniciales.

 Hace tres años que  la  fundación   financió un  Centro de Actividades Acuáticas  que les permite a los pescadores dedicarse más a las labores turísticas, que a la de pesca.

 “Significa que les estamos ofreciendo una alternativa que represente ingresos económicos que no dependan de la pesca, pero sí de los recursos marinos, los cuales ellos conocen mucho”, informó el biólogo marino Rubén Torres, quien preside la  fundación sin fines de lucro.

El especialista explicó que   el Centro de Actividades Acuáticas recibe diariamente una importante cantidad de turistas que pagan a los pescadores por visitar el parque. 

Informó que gracias a esa iniciativa, actualmente en la Caleta se puede observar una mayor cantidad de peces grandes, información que es avalada  por  datos científicos que lo comprueban.

Mensualmente el Centro de Actividades Acuáticas realiza un  conteo de peces  con un personal especializado, con el objetivo de examinar el crecimiento de la población.

Con ese proyecto de pesca sostenible se les ha ofrecido a los pescadores de la Caleta alternativas  concreta e ingresos económicos.

Las declaraciones de Rubén Torres se producen luego de que la Asociación de Pescadores  de Puerto Plata denunciara que la pesca indiscriminada  ha diezmado considerablemente la población de  peces y crustáceos en todo el litoral costero del país, especialmente en la zona norte.  

Extensión del programa. El proyecto de la Fundación  Reef Check República Dominicana   ha sido propuesto para adaptarlo en algunos lugares de  las costas abiertas, sin embargo por limitación de recursos no ha sido posible.

“Nosotros quisiéramos trabajar a nivel nacional, pero resulta que tenemos muchas limitaciones, especialmente financiera , por lo que hemos puesto todos nuestros esfuerzo en el Parque Nacional  Submarino de   la  Caleta para ver si otras comunidades costeras nos quieren imitar”, indicó

La Fundación Reef Check República Dominicana   ha  contribuido  también con el adiestramiento  de la Asociación de Pescadores de Bayahíbe,  a cuyos miembros ha capacitado en la protección y gestión de Áreas Marinas Protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas