Experiencias que enriquecen

Experiencias que enriquecen

POR MARÍA MERCEDES
Es una experiencia que sólo podrá ser descrita por sus protagonistas. Pero, por las expresiones de sus rostros se puede asegurar que será inolvidable y enriquecedora. Estas líneas hacen referencia a los 60 estudiantes extranjeros de hospedaje 2004, que participan este año en el programa AFS Intercambios Culturales, quienes viajaron desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Noruega, Suiza, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Groenlandia para cursar un año escolar en esta isla del Caribe, donde tendrán la oportunidad de conocer lugares paradisiacos que recordarán por siempre, al igual que la familia y los amigos que conocerán durante su estadía.    

Para darles una cálida bienvenida, los representantes de esa organización los agasajaron con un cóctel celebrado en el Círculo de Coleccionistas, ubicado en la Zona Colonial, donde estuvieron presentes las familias anfitrionas, estudiantes dominicanos involucrados en AFS por medio del voluntariado y representantes de las misiones diplomáticas.

Oricel Caminero, directora nacional, dijo que la finalidad de los intercambios es ayudar a las personas a desarrollar sus conocimientos, habilidades y entendimientos necesarios para crear un mundo más justo y pacífico, “esto así porque AFS promueve la dignidad, tolerancia, armonía, el respeto por las diferencias y la sensibilidad global”.

Indicó que los 60 jóvenes adolescentes que están participando en el “Programa Escolar 2004”, cursarán un año de educación media (bachillerato), en un colegio local, y convivirán con familias voluntarias, lo que les permitirá vivir experiencias únicas, al tiempo que aprenderán el modo de vida de los dominicanos y su cultura.

Agregó que también 13 jóvenes adultos están en el país para participar en el Programa  de Servicio Comunitario, sirviendo en proyectos de atención social de forma gratuita, siendo algunos de ellos: en la Escuela Nacional de Ciegos, el Centro de Rehabilitación y Hábitat Internacional, entidad que ayuda a construir viviendas a personas de escasos recursos. También ellas y ellos reciben hospedajes de familias dominicanas.

En este primer encuentro de sociabilización, los estudiantes dominicanos y extranjeros intercambiaron impresiones, contaron sus expectativas, mientras tomaban un cóctel, ideal para refrescar esa calurosa noche.

DATOS

Cada año, más de 10.000 personas participan en los programas de intercambio de AFS en el ámbito mundial. Los voluntarios de AFS presentes en más de 50 países trabajan desde sus comunidades locales haciendo posible la integración de los estudiantes en su nuevo ambiente familiar y escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas