Experta aconseja las prioridades determinen diseño Presupuesto

Para la experta española en Economía Institucional y Presupuestación por Resultados, Carmen Mitxelena Camiruaga,  a la hora de elaborar un presupuesto es importante establecer la agenda de prioridades y necesidades básicas del Estado.

Asimismo,  entiende que se debe  ver cómo se transforma el sistema fiscal, para que sea sólido y consolidado, con fuentes de ingresos de  menos volatilidad y factores externos.

Recomienda además equilibrar los impuestos indirectos y directos, más aún en países como la República Dominicana, donde su economía depende de factores externos, tales como las remesas y el turismo.

Explica que los impuestos directos, que son los  que gravan las rentas, a las personas físicas y el  beneficio de las empresas, pueden llevar a sistemas más progresivos, y los indirectos son regresivos porque gravan el consumo  y hacen mayor fuerza fiscal a las personas pobres,  los que dedican toda su renta al consumo.

Entiende que el peso del sistema fiscal debe ser más equilibrado y que se trate de orientar los recursos, las políticas de gastos en las necesidades prioritarias del país y del ciudadano.

“Hay que ser eficiente y eficaz, dar prioridad a las necesidades básicas del país y de los ciudadanos, tales como el tema del suministro eléctrico, que está aún  sin solventar en la República Dominicana, y de agua potable, así como  en políticas sanitarias y educativas”, subrayó.

La economista fue entrevistada luego de impartir cátedras en el III Máster de Alta Dirección Pública que patrocinan la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de España.

Bienestar social

Para la profesional es muy importante que se gaste en inversiones básicas,  que se presupueste en función de esas prioridades, es decir gastos en consolidar el bienestar social que no es sólo  aumentar el gasto corriente de la administración pública.

Dijo que en España hay un Estado de Bienestar. Para el 2009 se presupuestó el 52% para el gasto social.

El Consejo Nacional de Desarrollo de la República Dominicana aprobó  el  presupuesto del 2009 por 329 mil millones de pesos, y la partida presupuestaria para el sector educación está muy por debajo de lo que establece la ley de educación, que es el 4% del PIB.   

Ante crisis mundial. Advierte que a principios de año la República Dominicana podría comenzar a sufrir los efectos de la crisis financiera mundial.

Por tal razón sugiere al gobierno tomar las medidas de prevención desde ahora, tales como  fortalecer el sistema fiscal y  el presupuesto de gastos.

La  protagonista

Carmen Mitxelena

Doctora de Economía Aplicada y catedratica universitaria Española

Imparte docencia en varias universidades de España, así como cátedras en la Funglode  de República Dominicana, en el Máster de Alta Dirección Pública, con el aval de título del Instituto  de Investigación Universitaria Ortega y Gasset, de España. Sus áreas de investigación son Economía Pública, Haciendas Territoriales y Estado de Bienestar.