Experta advierte país tiene casi un millón diabéticos ocultos

P4

Especialistas estiman que en la República Dominicana podría haber un millón de diabéticos ocultos, a los que es necesario detectar a tiempo para evitar complicaciones en la vista, en las encías y de pie diabético.

Así lo consideraron ayer los doctores Dolores Mejía, endocrinóloga; Pavel Rodríguez Uceta, ortodoncista y Dagoberto Almánzar, oftalmólogo, quienes hablaron de la necesidad de no postergar la educación y la prevención en el país.

La República Dominicana tiene casi un 15 por ciento de población diagnosticada con algún trastorno de los metabolismos.

Desde este hospital se implementó el proyecto, Corredor Azul, el cual busca educar y prevenir, de forma que las personas que están en etapa pre diabética, no lleguen a desarrollar complicaciones.

Los pacientes en esta etapa son evaluados y pasados a las áreas en que las enfermedad puede complicarse, como la ortodoncia o la oftalmología.

La retinopatía diabética es responsable de casi el uno por ciento de la ceguera, por lo que los oftalmólogos recomiendan que las personas en riesgo de tener la enfermedad se revisen su vista.

En ese sentido, la gerente de Medicina Interna del Hospital General de la Plaza de la Salud, Dolores Mejía, llamó a la población a acudir al médico y realizarse revisiones preventivos para que puedan ser diagnosticados a tiempo en caso de presentar diabetes y evitar las complicaciones que genera esa enfermedad.
El centro realizó ayer la actividad Diabeferia 2015, para concienciar sobre ese mal.