Una experta en farmacovigilancia advirtió los riesgos que corren las personas al mezclar medicamentos para el consumo humano, como Diclofenat e Iboprufeno, son dos antiinflamatorios no esteroideos.
La doctora Karen Tamariz dijo que farmacológicamente está contraindicado con evidencias, podría ocasionar, una hemorragia digestiva alta, dependiendo de la dosis y hasta la muerte. El mal uso del medicamento es dañino a la salud, expresa.
La forma como se aplica el medicamento es muy importante, muchas veces es la forma en como se administra la que daña, no el fármaco en sí, explica.
Puede leer: Lo que dijo el PRSC sobre declaraciones del presidente Abinader en la ONU
La insulina
Por la forma errónea en que se aplica puede causar hasta un coma diabético, alerta la profesional de la salud. Hasta una jeringuilla que cambien la concentración, se puede cometer un error con la dosis y causar una grave reacción adversa, analizó. Solo un sector social lee los prospectos y posología de los medicamentos. Sin embargo, todo medicamento puede causar una reacción adversa, pues el 100% no depende de él mismo. En ese sentido, la experta analiza que por esa razón no se debe prescribir un medicamento sin criterio profesional a otra persona.
Solo con agua
Los medicamentos solo se toman con agua. Es erróneo tomar medicamentos con leche y hasta con alcohol. Advierte el daño de tomar medicamentos con bebidas energizantes. Solo el hierro se puede tomar con jugo de naranja, ayuda a que la absorción de hierro sea mayor, indica. Si una persona toma un antibiótico con leche, se inhibe la función de ese medicamento, asegura Tamariz.
Favor no mezclar
Los medicamentos no se mezclan con alcohol, ni antes ni después, expresa la profesional. Tampoco se pueden saltar días para tomar medicamentos, si se interrumpe por un día la toma del medicamento, será necesario partir de cero, sobre todo con los antibióticos. Se refirió además al abuso de los antibióticos, el nivel de abuso es tan alto que se utiliza ese valioso medicamento hasta para tratar un tema viral. Se está haciendo un daño fatal a la vida y a los sistemas de salud, analizó.
Alerta
Las señales de alerta van desde una alergia, dolor de cabeza, picazón, inflamación abdominal. Los médicos se equivocan, son seres humanos, por eso se debe notificar.
Gran peligro
Cuando una persona abusa de los antibióticos, no podrás usar ese antibiótico cuando tenga una situación real. Esto pone en peligro la vida y tiene un impacto en la familia. Se compran medicamentos de uso superior y a precio superior, se daña todo.
La gente se salta los procesos y usa antibióticos que son solo para afecciones muy complejas.
Farmacovigilancia
Ciencia y actividad que verifica las posibles reacciones adversas que puede tener un fármaco post comercialización. Es el estudio científico de un medicamento. Una vez que haya pasado las tres fases comercialización, hay otros estudios de farmacogilancia, asegura la experta.
Luego de una comercialización integra a todos los actores del sistema, indica la profesional. Los pacientes también pueden notificar una reacción adversa de un medicamento que va desde un simple picor hasta la muerte de la persona.
Notificar
El personal de salud debe notificar la reacción adversa, no se trata de acusar a nadie, es una notificación.
En la página web del Ministerio de Salud se puede notificar la reacción adversa, pero no se hace.
Normativa robusta
República Dominicana tiene una normativa de farmacovigilancia robusta, pero hace falta aplicarla, explica la especialista. Es un logro de más de 30 años de lucha de los gremios