Experta advierte sobre peligros biodiversida

25_03_2017 HOY_SABADO_250317_ El País4 A

La directora ejecutiva del Grupo Jaragua, yvonne Arias, afirmó ayer que la biodiversidad del país confronta serios problemas, razón por la cual varias especies han sido colocadas en el Libro Rojo, bajo diferentes categorías de amenaza.
Dijo que los principales problemas y amenazas a la diversidad biológica en República Dominicana son el crecimiento o avance de fronteras agrícola y ganadera; los incendios forestales, cambio climático, cacería, comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, desconocimiento del valor del tema e impunidad.
“Cuando se eliminan especies clave, endémicas o nativas, el ecosistema se desequilibra y se afectan los servicios ambientales que ofrecen”, agregó la experta.
Exhorta cumplir normativas. Para defender la biodiversidad la ecologista dijo que es necesario dar fiel cumplimento a lo que sobre el tema establecen la Constitución, las estrategias Nacional de Desarrollo 2030 y Nacional de Biodiversidad; el Plan de Acción 2011-2020; la Ley General de Medio Ambiente, la Ley de Áreas Protegidas y los Informes Nacionales de la Biodiversidad. También las Listas Rojas de las Especies y los Convenios Internacionales de ´los cuales República Dominicana es signataria.
Díaz dictó una charla sobre el tema a todo el personal de la Defensoría del Pueblo.
Para tomar conciencia. De su lado, la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, resaltó la importancia del coloquio para la institución identificar la situación actual de la biodiversidad del país, y así poder articular acciones que contribuyan con su conservación.
La actividad es parte de los cursos, talleres y conferencias que constantemente ofrece la Defensoría del Pueblo sobre diversos tópicos para el fortalecimiento de los conocimientos de su personal.
Entre los presentes estuvieron Ruddy Nelson Frías, segundo suplente de la institución; y las licenciadas María Ramos y María Batista, primera y segunda adjuntas.