Charla Desprotección Infantil. En la foto: Expositora Lirys Castillo y Lisbet Sánchez. Lugar: UASD. Fecha: 2-4-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.
La psicóloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Liris Castillo, afirmó ayer que los hogares con mayor predisposición a la violencia infantil son aquellos donde los padres o alguno de ellos, han tenido experiencias de abuso sexual en la infancia, sin que esa situación haya sido trabajada a nivel profesional y por el uso indiscriminado de sustancias alcohólicas y narcóticas.
Castillo, docente de la cátedra de psicología clínica comunitaria de esa casa de estudios superiores, indicó además que las problemáticas económicas inciden en las familias y a veces los adultos descargan su ira e impotencia en sus hijos menores.
Dijo que República Dominicana necesita una revolución en lo que respecta a este tema, porque no es posible que más niños continúen como víctimas de maltrato por parientes y personas que no son de su círculo familiar, sin que desde las instituciones del Estado sean tomadas medidas necesarias para impedirlo.
“Esto es algo que debe atenderse de manera urgente, ya que el trauma que causa en los niños es muy grande e incidirá de forma significativa en su conducta como ciudadanos de esta nación”, expresó.
Manifestó que las estadísticas de violencia infantil en el país están muy altas, según los datos de la Procuraduría General de la República y de la Oficina Nacional de Estadísticas. “A nivel mundial el 90% de los abusos infantiles no son denunciados, por lo que es posible que aquí andemos cerca de esos números”, agregó.
La catedrática habló durante un acto por motivo de la semana de la psicología, donde junto a los estudiantes de la carrera analizan aspectos sobre intervenciones ante situaciones de desprotección infantil.
Señaló que el propósito de la actividad es ver cómo desde las psicología clínica pueden llevarse programas de acompañamiento a la comunidad, de empoderamiento de las familias para que puedan identificar posibles prácticas de abuso infantil y cuestionarlas y enmendarlas.