Experta afirma era del Internet obliga cambiar la universidad

Experta afirma era del Internet obliga cambiar la universidad

La investigadora científica Vivian Estrada Sentí afirmó que la era del Internet y las exigencias de los tiempos actuales reclaman un profundo replanteamiento de la institución escolar y la necesidad de cambiar la universidad.
Explicó que el replanteamiento es especialmente en lo que respecta al currículo que se imparte (qué enseñar), las herramientas que se utilizan (tecnología y recursos en general) y la didáctica de cómo enseñar y evaluar, que incluye el cómo promover los aprendizajes y con cuáles recursos.
En la presentación de su investigación “Las universidades como organizaciones inteligentes” en el IV Congreso Científico Internacional “Tecnología, Universidad y Sociedad. Universitarios por el desarrollo”, explicó que esto significa innovar, emplear métodos activos de enseñanza, incorporar herramientas informáticas.
Además, diseñar planes de estudio para el desarrollo de competencias, que el alumno gestiones el conocimiento, el desarrollo de competencias investigativas y habilidades blandas y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el aprendizaje.
En la exposición en el evento organizado por las universidades Central del Este y Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la experta consideró que el notable incremento de los datos no constituye una amenaza, sino una oportunidad para las universidades y que los proyectos de formación e investigación deberán estar vinculados a la llamada “ciencia de los datos”.
Sugirió capacitar a los docentes como eje fundamental para la apropiación de las tecnologías, trabajar por fortalecer a las instituciones educativas como organizaciones inteligentes.
Explicó que cambiar la universidad significa variar el paradigma tradicional, que es centrado en la enseñanza, solo en la exposición del contenido y en el profesor, mientras el nuevo se centra en el aprendizaje, en el sujeto que aprende
“El acelerado avance de las TIC en el mundo ha dado origen a nuevos paradigmas o modelos educativos, lo que induce a cambiar la universidad”, expresó la profesora de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Dijo que en un mundo conectado se han de aprovechar las TIC para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el medio ambiente.

Se necesita más inteligencia. Consideró que al vivir en un entorno complejo y cambiante se hace necesario de más inteligencia, que tiene una estrecha relación con funciones como: la capacidad de recibir información, almacenarla y transformarla en conocimiento y sabiduría para entender, comprender y resolver los problemas, cada vez más diversos y tomar decisiones.
Entiende que la universidad como una organización inteligente debe fortalecer la investigación científica. “Las universidades juegan un papel fundamental en la producción, gestión y aplicación del conocimiento. Lo que resulta contradictorio es la distancia entre los profesionales que demandan las organizaciones y los que estamos formando”, advirtió.
Aseguró que para el desempeño exitoso en el mundo cambiante se requieren algunas habilidades para los próximos años como la inteligencia social, el pensamiento innovador (trascender el mito que siempre se ha hecho así); pensamiento computacional y alfabetización en los nuevos miembros.

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