La consultora ambiental y especialista en gestión de residuos sólidos Mariely Ponciano Pichardo, exhortó hoy a que sea aprobado el proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana sometido por ante el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados, ya que a su juicio es pieza clave para el éxito del Plan Dominicana Limpia.
Al dictar la charla “Gestión integral de residuos sólidos: visión desde la problemática nacional”, en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), señaló que la gestión de residuos es una labor titánica en la que deben involucrarse diversos sectores y para la que se requiere un marco legal que el país ahora mismo no tiene.
“Se necesita inversión porque hay que mejorar la gestión, los sitios de disposición final y educar a la ciudadanía. Tú no haces nada con tener infraestructuras adecuadas cuando la ciudadanía no está contribuyendo con la parte que le corresponde y también hay que involucrar al sector privado, por lo que es necesario tener claras las reglas de juego, ya que muchas aristas que deben estar alineadas y Dominicana Limpia está tratando de alinearlas, pero es urgente tener esa ley que establezca orden”, dijo la ingeniera civil egresada del INTEC.
Enfatizó que más de un 80% de los residuos tiene un potencial de valorización, es decir pueden aprovecharse de múltiples maneras, por ejemplo, los orgánicos pueden usarse para hacer abono, compostaje y mediante un proceso de gestión anaerobia para producir energía con la utilización del metano, también emplearlos en hornos de cementeras a través de coprocesamiento. Aclaró que un mínimo 10% de los residuos no pueden ser reutilizados.
Residuos peligrosos. La especialista destacó que en el país no se hace transferencia de residuos, a pesar de que esta práctica hace más eficiente la recolección y transporte. Además, dijo que tampoco hay empresas para trabajar en la recolección de residuos peligrosos y señaló que pese a que existe una alta tasa de recolección, existe un problema de planificación, en vista de que todos los municipios deberían tener un Plan de Gestión Integral de Residuos para servir como directriz y solo cinco municipios lo poseen.
Ponciano Pichardo, quien imparte la asignatura Gestión de Residuos Sólidos de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC, observó que no existen cifras oficiales del porcentaje de reciclaje en República Dominicana debido a que esta labor la realizan los buzos en los más de 300 vertederos del país de manera informal.
Señaló que los vertederos a cielo abierto, en los que no se controla el vertido, generan contaminación en el aire, agua y suelos, y a largo plazo un pasivo ambiental. Agregó que solo el 18% de América Latina tiene depósitos de basura controlados.
La experta precisó que Dominicana Limpia realiza un esfuerzo para que, a mediano plazo, se sienten las bases y se encaminen cosas para mejorar y estructurar la gestión de residuos.
“No es que se van a ver cumplidas en tres años, que es el tiempo que dura el plan, no se van a poder solucionar todos los vertederos del país, pero priorizaron los que reciben más residuos, los que están emitiendo más gases y los más dañinos”.