Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la prevención de la violencia y agresión, dijo anoche la experta cubana Isabel Moya Richard, quien abogó porque haya un cambio en el contenido y en la imagen que se proyecta de la mujer.
Moya Richard dictó la conferencia De Greta Garbo a Lady Gaga: Publicidad e imagen de la mujer, en la apertura del seminario internacional Imagen de la mujer en los medios de comunicación, que se inicia hoy con el apoyo del Despacho de la Primera Dama (DPD), el Comisionado de la Justicia y el Colegio Dominicano de Periodistas.
Alertó sobre el peligro de que en los medios se visualice la violencia como una forma de convivencia entre los seres humanos, que se proyecta a través de películas, informaciones, comerciales y otro tipo de mensajes; sino que deben servir para promover la armonía y la paz.
Cuestionó que en los medios de comunicación se promueva un modelo de belleza único, que distorsiona la realidad, a través de un espejismo de consumo, que inclusive puede dañar la autoestima de las personas, convirtiéndolas en vulnerables.
Dijo que existe una tendencia a vanalizar la relación entre el hombre y la mujer.
Moya Richard es presidenta de la cátedra de género y comunicación del Instituto de Periodismo José Martí, de la universidad de La Habana, Cuba.
La actividad se inició con las palabras de Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas, quien resaltó la importancia de promover una cultura de buen comportamiento.
Marién Montero, del Comisionado para la Reforma de la Justicia, sostuvo que los medios de comunicación deben servir para formar sociedades más justas y participativas.
Altagracia Suriel, del DPD, dijo que los medios de comunicación son una herramienta importante para que la familia dominicana se desarrolle en un ambiente sano y apegada a valores éticos y morales.
La transmisión de valores se produce desde la familia, pero también juegan un rol fundamental los medios de comunicación, además de la escuela. La doctora Cedeño realiza su labor sujeta a principios de equidad, solidaridad y justicia social, comentó.
Los medios de comunicación, dijo, son instituciones socializadoras de juicios, de valores, normas y conductas, y su presencia permite influir decisivamente en la colectividad y los convierte en aliados para propiciar cambios que formenten sociedades más inclusivas y equitativas.
Por el contrario, pueden ser transmisores de estereotipos, mitos y prejuicios que reproducen la discriminación, la violencia y la exclusión, dijo Suriel.
Zoom
Se olvidan
Según la experta, es poco lo que se habla en los grandes medios de comunicación de la presencia cada vez mayor de la mujer en la sociedad, y cuando se habla de ella se hace en forma muy estereotipada, inclusive, vanalizando su imagen. Estimó que el uso del cuerpo de la mujer es una forma de violencia.
Son referencia
Hoy los medios de comunicación se han constituido en un espacio de referencia, donde se dirimen los problemas políticos, económicos y sociales de los pueblos, se reproduce la ideología del poder hegemónico o, por el contrario, se resquebraja y se empiezan a establecer brechas entre las propuestas del poder hegemónico y las otras maneras de entender la realidad, dijo.