Experta considera que hay que promover ciudadanía virtual

Experta considera que hay que promover ciudadanía virtual

La sociedad en línea que predomina actualmente está llevando a establecer una especie de «ciudadanía virtual» que advierta sobre el respeto de los derechos humanos en ese espacio público, afirmó Amparo Arango, presidenta del Capítulo República Dominicana sobre la Sociedad de Internet.

Amparo enfatizó que los derechos humanos reconocidos a nivel mundial, deben ser aceptados, respetados y promovidos en el mundo virtual.

Expresó que se debe prevenir en cuanto a los derechos como la privacidad, la libre expresión, porque existen abusos y hay preocupación de que estos sean vulnerados.

Señaló que en el caso de la privacidad, es un tema complejo, sobre todo que existe una tendencia de subir todo a las redes sociales, pero hay que saber que se puede afectar la integridad de alguien.

Entiende que las personas deben consultar a allegados antes de subir cualquier imagen suya a la red.

Arango destacó también que el derecho a la privacidad implica elementos de seguridad como que no te puedan jaquear tus cuentas, robar identidad, resguardar tus comunicaciones para que sean privadas, al menos que haya una orden judicial por una situación particular.

“En todo esto hay un elemento de educación; no hay que controlar, hay que educar y si soy una madre vigilar lo que suben o visitan mis hijos en la red”, expresó.

Arango habló del tema al ser entrevistada durante la celebración de la “Semana de la Internet”, que se realiza del 22 al 25 de agosto en el Hotel Barceló Santo Domingo con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la capacidad en seguridad informática y la gobernanza en la red.

Principios. Arango destacó la “Carta de principios sobre la Sociedad de la Información en la República Dominicana”, la cual establece 13 parámetros que deben ser tomados en cuenta por los usuarios de internet, entre ellos el libre acceso, reconocimiento de los derechos humanos, libertad de expresión, y la privacidad.

El primero es que el Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo y neutro. El segundo indica que los derechos humanos son reconocidos, protegidos y fomentados dentro y fuera de la red para todas las personas que habitan en la República Dominicana.

Dijo que es un espacio de diálogo en el que rige la libertad de expresión y el acceso a la información, entre otros principios no vinculantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas