Experta cree cambio climático tema agenda

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/C40E1DC5-B069-405E-B50A-0B520A0C8B48.jpeg

Los procesos ligados al cambio climático constituyen un tema importante para la agenda de cualquier gobierno, aseguró ayer Adriana Bonilla, encargada del Programa de Investigación sobre Desastres y Gestión de Riesgo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 El cambio climático  es la variación  en los patrones del clima y se manifiesta con largas sequías y tormentas fuera de la temporada ciclónica.                    

La costarricense dijo que la vulnerabilidad es un concepto dinámico, por lo cual una zona puede ser vulnerable hoy y mañana no serlo.

En el conversatorio sobre “Cambio climático, adaptación y gestión del riesgo: líneas para su discusión y bordaje”, celebrado en las instalaciones de la  Flacso,  Bonilla dijo que resulta una tarea ardua por parte de los gobiernos  el levantamiento de información sobre vulnerabilidad.

Cree que la inversión en educación y en centros de salud tendrá su impacto en la debilidad de un área determinada. Sostuvo que la información de riesgos debe ser  actualizada cada dos años. Expresó que los puntos vulnerables de un país determinado  no se resolverá en dos años.

Sostuvo que la adaptación al cambio climático es un problema para los biólogos. Bonilla explicó que desde el punto de vista biológico, “la adaptación responde a una presión sobre el individuo que acaba mutando o, en todo caso, ajustándose”.

El país tiene muchas zonas propensas a grandes riesgos.