República Dominicana debería impulsar la producción de marihuana y el uso del componente cannabis para enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, insomnio y la epilepsia. Asimismo, el país pierde recursos millonarios al no poder comercializar ese producto con países que no pueden producir la marihuana por asunto de clima. La posición fue externada por la doctora Karen Tamariz, farmacéutica clínica y profesora universitaria.
En República Dominicana existe un uso abierto para antibióticos, altamente nocivo a la salud, pero todos satanizan la marihuana, mientras el uso de antibiótico sin prescripción médica daña a millones de personas, insiste.
El cannabis es una sustancia que se extrae de la planta Cannabis sativa. Para que la marihuana sea medicinal debe estar libre de tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, es el principal compuesto psicoactivo del cannabis, ingrediente que se encuentra en las hojas y los brotes de la planta en cuestión.
Puede leer: ¡Adiós libreta! RD emitirá el primer pasaporte electrónico
Reformar Constitución
Sin embargo, la experta reconoce que habría que aprovechar la ola de reformas y modificar la norma constitucional que prohíbe el cultivo de la marihuana. También lo prohíbe y castiga la ley 50-88.
Antecedentes
En numerosos países ya está regulado por razones médicas el uso de la marihuana, el primero en América Latina fue Uruguay, explica Tamariz.
Está legalizado el uso de la marihuana en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda, España, Colombia y Alemania. Este último país la produce en invernaderos, dado sus condiciones climáticas, analiza la experta.
En esos países se pueden adquirir ungüentos, pomadas y bálsamos para aliviar dolores, pero está prohibido trasladarlo a República Dominicana. Es un delito que lleva a la cárcel.
Otros países tienen aprobada y legalizada la Marihuana para uso deportivo. Existe en ese orden un tope que se puede adquirir, explica la profesional.
Uso médico
Ya está comprobado la mejoría importante en personas que tiene epilepsia, dolores musculares, insomnio, cáncer, pero además, es válida para uso nutricional, expresó la profesional de la farmacología.
El Canabidol se usa medicamente, no produce efectos sicoactivos, pues ya se ha producido un proceso de clasificación, explica.
Millones
En República Dominicana se dejan de ganar millones de dólares, se debería despenalizar para uso medicinal y propiciar la venta a países que no producen la planta de uso múltiple.
De la planta de la marihuana se obtiene celulosa para fabricación de soga, ahora en República Dominicana se habla mucho desde el desconocimiento, planteó. La marihuana es una planta que tiene grandes beneficios, asegura la doctora Tamariz.
A través de la comercialización con fines medicinales de esta sustancia se genera una industria y esta a su vez traería al país, empleos y se pagarían impuestos. Seria importante establecer lo que el país se está dejando de ganar por tener prohibición total de la marihuana y sus derivados.
Cuando se habla de consumo de marihuana, la gente piensa en el consumo masivo del producto.
Defendía uso médico
Juan Llibre falleció en Puerto Plata el fin de semana. En sus últimos años fue un activista en favor de la legalización de la marihuana para el uso medicinal. Su lucha la encabezó por más de nueve años e inició con el diagnóstico de su hija con “deficiencia cannabinoide” en Canadá. Esto la obligaba a consumir medicamentos a base de la planta, sin embargo, no podía acceder al país, debido a que debía portar sus medicamentos, que en suelo dominicano están prohibidos.
Los especialistas que favorecen la legalización con fines médicos no ven que eso ocurra con plantas tan nocivas como el tabaco.
La experta Tamariz insiste en la dosis y considera clasificar y una discusión profunda.
Se ha analizado que el uso de la marihuana medicinal, es una droga blanda que no produce el daño que se había establecido.