Silvia Soto Fernández, politóloga y especialista en Marketing Político, expresó que la creación del “Observatorio de Redes Sociales” constituye una necesidad para el país, ya que está demostrado el poder e impacto que pueden tener estos espacios de interacción social y la manipulación de las informaciones a través de los mismos en los resultados de los procesos políticos y electorales en la actualidad, siendo en ocasiones determinante, tal como ocurrió en las victorias electorales de los presidentes de los Estados Unido: Donald Trump y la del brasileño Jair Bolsenaro, quienes basados en el uso de la posverdad o noticias falsas inaugurándose de esa manera con ellos, lo que algunos teóricos han denominado “La Cultura del Fakes News” como herramienta de la Ciberpolítica.
La también abogada e investigadora, considera que la interacción de la ciudadanía en el ciberespacio a través de las redes sociales forma parte de la cultura comunicacional de una gran parte de los habitantes del planeta que en el país abarca a casi 6 millones de usuarios, y que dicha interacción constituye lo “normal” en esta época posmoderna, tal como lo plantea uno de los más destacados teóricos del tema a nivel regional: el profesor y filósofo del ciberespacio: Andrés Merejo en su artículo “Facebook: vigilancia y posverdad”, al señalar que: “pretender vivir desconectado de la red del ciberespacio, creyendo que uno se cobija bajo la sombra de la naturaleza y la intimidad, se transforma más en objeto sospecha que si tuviera hiperconectado, viviendo entre lo hibrido del espacio y el ciberespacio, lo real y lo virtual”.
Por otro lado, la especialista indicó que los usuarios de las redes no siempre constituyen simples individuos que de manera espontaneas expresan emociones, vivencias individuales y preocupaciones colectivas, sino que existe un número cada vez mayor de ciudadanos ciberactivistas que se articulan de manera estratégica y dirigen acciones hacia objetivos políticos y sociales específicos, los cuales casi siempre promueven el empoderamiento ciudadano y la democratización del acceso a la comunicación colectiva, más allá del tradicional manejo elitista de los medios de los medios de comunicación social tradicionales.
La consultora resaltó que sin embargo entiende que a pesar de que este “Observatorio de Redes Sociales” de la Junta Central Electoral como instrumento regulador es importante para promover el manejo adecuado de las informaciones que surjan durante el proceso electoral dominicano, y controlar los “Fake News”, la tarea será extremadamente compleja, pues implicaría contar con un fuerte apoyo logístico que incluye a un gran equipo técnico, el cual deberá monitorear a casi seis millones de usuarios dominicanos de las diferentes redes, además agenciarse una ardua cooperación y coordinación especialmente con los organismos judiciales y la policía nacional para poder ejecutar acciones de persecución y penalización a los posibles infractores.
Pero que entiende que el mayor de los desafíos de este organismo, será garantizar la libertad de expresión de la ciudadanía, instituidas en el artículo 49 de la constitución de la república, el cual establece que: que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. Y La ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento