Experta dice que apoya Observatorio de Redes Sociales de la JCE

Experta dice que apoya Observatorio de Redes Sociales de la JCE

Silvia Soto Fernández, politóloga y especialista en Marketing Político, expresó  que  la creación del “Observatorio de Redes Sociales”  constituye una necesidad para el país, ya que está demostrado  el poder  e impacto  que pueden tener  estos espacios de interacción social  y la manipulación de las informaciones a través de los mismos en los resultados  de los procesos políticos y electorales  en la actualidad,  siendo  en ocasiones determinante,  tal como ocurrió  en las victorias  electorales de los presidentes de los Estados Unido: Donald Trump y la del brasileño Jair Bolsenaro, quienes basados en el uso de la posverdad o noticias falsas  inaugurándose de esa manera con ellos, lo que algunos teóricos han denominado “La Cultura del Fakes News” como herramienta de la Ciberpolítica.

La también abogada e investigadora,  considera que  la interacción de la ciudadanía  en el ciberespacio  a través de las redes sociales forma parte de la cultura comunicacional de una gran parte de los habitantes del planeta  que en el país abarca a casi 6 millones de usuarios, y que dicha interacción constituye  lo “normal” en esta época posmoderna, tal como lo plantea  uno de los más destacados teóricos  del tema a nivel regional: el profesor y filósofo del ciberespacio: Andrés Merejo en su artículo “Facebook: vigilancia y posverdad”, al señalar que:pretender vivir desconectado de la red del ciberespacio, creyendo que uno se cobija bajo la sombra de la naturaleza y la intimidad, se transforma más en objeto sospecha que si tuviera hiperconectado, viviendo entre lo hibrido del espacio y el ciberespacio, lo real y lo virtual”.

Por otro lado, la especialista  indicó que los usuarios de las redes no siempre constituyen simples individuos que de manera espontaneas expresan emociones, vivencias individuales y preocupaciones colectivas, sino  que existe un número  cada vez mayor de  ciudadanos ciberactivistas  que se articulan de manera estratégica y dirigen acciones hacia objetivos políticos y sociales  específicos, los cuales casi siempre promueven el empoderamiento ciudadano y la democratización  del  acceso a la  comunicación colectiva, más allá del tradicional manejo elitista de los medios  de los medios de comunicación social tradicionales.

La consultora  resaltó que sin embargo entiende que a pesar de que este “Observatorio de Redes Sociales” de la Junta Central Electoral como instrumento regulador es importante para promover el manejo adecuado de las informaciones que surjan durante el proceso electoral dominicano, y controlar los “Fake News”, la tarea será extremadamente compleja, pues implicaría contar con un fuerte apoyo logístico que incluye a un gran equipo técnico,  el cual deberá  monitorear a casi seis  millones de usuarios dominicanos de las diferentes redes, además agenciarse una ardua cooperación y coordinación especialmente con los organismos judiciales y la policía nacional para poder ejecutar acciones de persecución y penalización a los posibles infractores.

Pero que entiende que el mayor de los desafíos de este organismo, será garantizar la libertad de expresión de la ciudadanía, instituidas en el artículo 49 de la constitución de la república, el cual establece que: que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. Y La ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento

 

Más leídas